Durante el primer trimestre de este año se prevé que exista un déficit de lluvias que podrían agravar el estiaje en los meses más complejos para Veracruz, como abril y mayo, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones durante enero, febrero y marzo estarán ligeramente por debajo de la media.
“Por ello la importancia de seguir haciendo uso eficiente del agua porque en enero, febrero y marzo las precipitaciones son mínimos para Veracruz y pudiera ser un factor para que la sequía se incremente durante este trimestre, vamos a ver que el estiaje se acentúe más para abril y mayo”, indicó.
En cuanto a la previsión de las temperaturas dijo que se espera que en este primer trimestre del año estén por debajo de la media, especialmente en la zona norte de la entidad veracruzana.
Luna Lagunes aclaró que se deberá esperar cómo avanza el pronóstico porque tan solo el mes de diciembre no resultó tan frío como se preveía.
Recordó que hasta ahora la temperatura más baja fue la registrada a inicios de diciembre en la localidad de Zalayeta de menos 11 grados Celsius.
“Diciembre tiene las temperaturas extremas más bajas de la temporada invernal sin que hayan superado sus registros históricos”.
Sobre este fin de semana, dijo que se espera cielo despejado a medio nublado, con baja probabilidad de lluvias, viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de costa.
AVC/Perla Sandoval