Luego de que entró en vigor un pase turístico para viajar a Puebla en vehículo, el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela, consideró que se trata de una medida recaudatoria por las onerosas multas y no una medida ambiental.

Aunque el pase turístico a Puebla es gratuito, en caso de no tenerlo, los visitantes podrían hacerse acreedores a multas sobre todo de tipo ambiental.

El Pase Turístico en Puebla se ha convertido en un requisito obligatorio para visitar esta entidad, toda vez, que en los últimos días las autoridades ambientales han reportado un alto índice de contaminación en el aire, motivo por el cual se han tenido que activar las contingencias ambientales, como el hoy no circula y la verificación vehicular.

Por eso, el investigador consideró que es una medida recaudatoria: “ La han manejado como que es de protección al ambiente, que son medidas ecológicas, pero si eso fuera, entonces los estados que forman parte de la Megalópolis de la Ciudad de México como Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Querétaro, pues deberían también tener un pase turístico y no ellos están totalmente exentos de tener un pase turístico».

Indicó que es una mala actitud de Puebla hacia los estados vecinos de los que tanto depende, incluido Veracruz, con el que tiene una relación comercial muy importante.

Además, afirmó que este pase turístico afecta a las personas que acuden a la Ciudad de México y cruzan por Puebla, ya que en CDMX se encuentran la mayoría de las oficinas gubernamentales.

«Está obstruyendo el acceso que los estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, incluso, tienen de libre acceso hacia la ciudad de México».

Destacó que el problema también radica por que el pase tiene una vigencia de hasta 14 días por semestre y hay personas que tienen que viajar de manera recurrente a la Ciudad de México por un familiar enfermo o casos similares, ahora no podrán cruzar por Puebla, lo que representará que tarden por lo menos dos horas más de camino y más gastos.

«En general está afectando la dinámica económica regional y me parece que fue una medida totalmente absurda y tonta que dejo el anterior gobernador, ya fallecido, ojalá y ahora quien está al frente del gobierno del estado de Puebla revoque esta situación».

Enfatizó que el verdadero objetivo de Puebla es que sea sumada a la Megalópolis de la Ciudad de México.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?