Con cada nuevo año, la Tierra comienza un viaje alrededor del Sol, en el que en algún momento alcanzará su velocidad máxima y mínima; lo más interesante es que uno de estos ocurrirá durante la primera semana del 2023 y para que no pierdas detalle te contamos qué día de enero ocurrirá.

Por lo general, la Tierra avanza en promedio a 107 mil 280 kilómetros por hora, suena bastante rápido, pero si no fuera así sería imposible completar el ciclo anual en 365 días y 6 horas; aunque en realidad cada día la velocidad de todos los planetas varía.

En el siglo XVI, el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler se percató de que todos los cuerpos celestes se aceleran cuando se acercan al Sol y de manera inversamente proporcional cuando están más lejos avanzan más lento; a esto se le conoce como Segunda Ley de Kepler .

La Tierra alcanzará su velocidad máxima este 4 de enero

Cada año que comienza, la Tierra arranca una nueva al Sol que se basa en una trayectoria elíptica a lo largo de 930 millones de kilómetros; y una vez que concluye inicia un nuevo año a nivel astronómico.

Para este miércoles 4 de enero de 2023, el planeta alcanzará un promedio de 3 mil 420 kilómetros arriba de la velocidad habitual, en un fenómeno conocido como perihelio y que hace referencia al momento en que la Tierra está más cercana al Sol .

Este evento ocurrirá por la mañana y por si te lo preguntabas no tendrá alguna consecuencia, de hecho, todo continuará como normalmente.

La velocidad máxima ocurre a días del solsticio de invierno (23 de diciembre) y a pocos más de comenzar las semanas más frías del año en la región del hemisferio norte.

A qué hora ocurrirá este fenómeno

De acuerdo a Earth and Sky, el perihelio de 2023 se producirá a las 16:00 horas UTC (hora universal coordinada) es decir a las 10:00 horas de la Ciudad de México (CDMX).

Lo que sí influye la velocidad orbital es que entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera la Tierra avanza más rápido por su órbita, de tal forma que el invierno astronómico en el hemisferio norte dura menos, concretamente 89 días.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?