La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, que preside la morenista, Rosalinda Galindo Silva sacó de la congeladora dos propuestas que presentaron sus compañeros del PAN Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Miguel Hermida Copado.
Rosalinda Galindo, apoyada de sus compañeros Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, todos de Morena, dictaminaron la ley que tenía por objetivo dar un apoyo a madres solteras y, por otro lado, la que buscaba crear un fondo para impulsar proyectos ambientales, luego de la desaparición del Fideicomiso del Fondo Ambiental.
Sin embargo, en los dos casos, calificaron como improcedentes las iniciativas de los dos panistas, porque resulta ser muy caras para el erario, por lo que su dictamen tiene como objetivo desechar las propuestas de la oposición.
La numeralia del Congreso reporta que en el año y un mes en funciones se han recibido y turnado a comisiones un total de 146 propuestas, actualizada al 27 de diciembre, de ese número 111 están en estudio. Es decir, solo se han aprobado 35 modificaciones a la ley.
Destacan la aprobación del matrimonio igualitario, el reconocimiento a padres de hijos nacidos en el Estado, la permanencia de la Guardia Nacional en el país, así como la integración de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) que fue frenado por ministros de la Corte, antes de concluir el 2022.
Saldría caro dar apoyo a madres solteras
Contrario al gobierno federal, que da apoyos a adultos mayores, jóvenes, discapacitados y estudiantes de bachillerato y universidad, la comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz, determinó que no era viable que se pueda dar una pensión a madres solteras.
Para llegar a esa determinación, los diputados consultaron a la Sefiplan el impacto a la hacienda estatal, al entregar un apoyo equivalente a 20 días de salario mínimo de manera bimestral.
En respuesta, la Sefiplan dijo que de acuerdo al censo del INEGI en Veracruz hay 813 mil 74 jefas de familia de los 2 millones 300 mil hogares censados, otorgar una pensión de 20 días equivalentes al salario mínimo, obligaría a un gasto de 2 mil 811 millones de pesos.
“Por lo tanto la iniciativa (…) implica un impacto presupuestario anual de 16 mil 866 millones de pesos” dice la respuesta oficial y que fue la base para que los diputados de Morena rechazaran la iniciativa del PAN.
La propuesta fue presentada el 12 de mayo del 2022 por la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui. La comisión de Hacienda del Estado dictaminó el 21 de diciembre del 2022, y el acuerdo podría ser agendado en la sesión del 04 de enero.
Tampoco quieren impulsar proyectos ambientales
El diputado Miguel Hermida Copado presentó una propuesta que obligaría al gobierno del Estado a crear un fondo para impulsar proyectos ambientales estratégicos en el Estado, cuyo monto de inversión anual, no podría ser menor de 100 millones de pesos. Se usaría el dinero que se recauda por la venta de engomados de la verificación vehicular.
La Sefiplan detalló que no cuenta con los recursos para poder sustentar la propuesta de ley, por lo que se declaró inviable dictaminar al respecto. Incluso, detalla, que por la venta de engomados solo ingresan a la hacienda estatal 27 de cada 100 pesos.
En ambos casos se dice que, debido a la inflación, el cierre de empresas y el pago de la deuda estatal limitan la economía del Estado, por lo que no se pueden impulsar iniciativas que impliquen gastos adicionales al gobierno.
AVC