La mañana de este martes se llevará a cabo la audiencia intermedia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, en la que su defensa mandó un mensaje al presidente de México y aclaró que buscará llegar a un acuerdo reparatorio y evitar que el exfuncionario llegue a juicio.
“Aprovecho estos momentos para mandar un mensaje al presidente López Obrador (…) para decirle que coincidimos plenamente con el que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño y así lo ha manifestado ante el juez, la Fiscalía General de la República y ante Pemex”, aseguró en entrevista a medios, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya.
“Vamos a garantizar plenamente el pago de la reparación del daño para lograr la suspensión del proceso en el caso Agronitrogenados”, indicó.
La audiencia fue programada a las 10:00 de la mañana en los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, donde Lozoya se encuentra en prisión preventiva justificada desde noviembre de 2021.
Respecto al monto del acuerdo reparatorio, la defensa explicó que fue fijado por el Consejo de Administración de Pemex y cumplirán con los términos que les señalen.
El pasado 4 de noviembre, dicha audiencia fue aplazada debido a que el abogado dijo que continuaría con la negociación de un acuerdo.
Lozoya enfrenta una acusación por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
La audiencia se lleva a cabo un año después de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya, por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
El exfuncionario fue detenido a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.
También está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
En este caso, la audiencia fue programada para el 17 de enero a las 10:00 horas.
EFE