En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los empresarios y los trabajadores alcanzaron un acuerdo para el aumento el salario mínimo 2023 en 20% a partir de enero. A continuación te contamos cómo quedó el incremento.

¿De cuánto es el salario mínimo?

Con ello, el salario mínimo general en 2023 pasó de 172 a 207 pesos diarios, mientras que para la zona fronteriza se incrementa de 260 a 312 pesos diarios.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que esta medida beneficia a 6.4 millones mexicanos y que el acuerdo para elevar el salario mínimo fue de manera unánime entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Con los ajustes, el salario mínimo al mes será de 1,584 pesos para los trabajadores de la zona fronteriza y de 1,052 pesos para el resto del país, detalló la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo.

«Es una buena noticia porque se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo. Tenemos una muy buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial que es donde hay mas resistencia a veces. Hemos contado en el apoyo y solo en una ocasión no hemos logrado consenso», destacó por su parte el presidente López Obrador.

El aumento de 20% al salario mínimo busca aminorar los efectos de una inflación que ha tocado su mayor nivel en más de 20 años y que actualmente supera el 8%, es decir que duplica el objetivo del Banco de México de 3%.

«No vemos riesgos de que se dispare la inflación y estamos haciendo un plan con un subsidio de más de 300,000 mdp para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel (en 2023)», dijo el presidente sin dar mayores detalles.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?