Esta semana se realizaron cinco trasplantes de donación altruista de origen vivo, es decir de familiares o amigos; sin embargo, en lista de espera siguen pacientes que pueden obtener una oportunidad de vida, si surgen más donaciones voluntarias.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Elías Bonilla Casas, destacó la necesidad creciente de órganos o tejidos, ante el incremento de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión.

En el marco de la Semana de Donación y Trasplante “Con el Águila Bien Puesta”, el especialista comentó que la mayoría de los pacientes que requieren de un trasplante, son aquellos que por alguna enfermedad o accidente, presentaron falla orgánica renal, hepática o del tejido como la lesión corneal; así como el daño del corazón que no puede ser resuelto con tratamiento farmacológico o por un dispositivo.

Ante ello, el especialista comentó, ‘‘si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento, pues se encontrarán en medio de un momento muy difícil como para tomar una decisión y lo mejor es conocer anticipadamente los deseos de la persona fallecida’’.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Chin… tan bien que iba el senador