“Tonto el que crea en la imparcialidad de los medios”

AMLO

La senadora Indira Rosales San Román reconoce que un grupo de panistas, encabezados por Joaquín Guzmán Avilés, siguen dañando al partido Acción Nacional, al pactar con Morena.

Un ejemplo –dijo– fue el apoyo que dieron los panistas Bingen Rementería Molina, Nora Jessica Lágures Jauregui y Hugo González Saavedra que votaron a favor de la integración de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz .

La senadora reprocha que mientras Julen Rementería golpea a Morena en el Senado, en Veracruz su hijo, Bingen Rementería, pacta con Morena al apoyar la postulación de Roberto Sigala Aguilar como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo de Veracruz (Trijav).

La senadora reconoció que ellos no son congruentes y también adelantó que enviarán información al comité nacional para que tomen cartas en el asunto.

Comprometidos con la verdad

Pretender imponer la idea de que el intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva pudo no ser otra cosa que un “autoatentado” de sus detractores con miras a desprestigiar a su gobierno constituye, por decir lo menos, un absurdo, un despropósito sin fundamento, orientado a entorpecer las investigaciones, supuestamente, en curso, desviar la atención sobre el posible móvil del caso o, peor, en un claro intento de engañar a la sociedad. Es perverso…

Más, cuando tal afirmación —repetida dos días al menos en sus incuestionables prédicas mañaneras— es seguida por un nuevo embate de imputaciones e insultos en contra del directo afectado por este acto criminal u otros que, en uso de su personal libertad de expresión y el ejercicio de su profesión periodística, osan criticar la acción de una administración, su gestión que, luego de cuatro años, tiene muy poco de qué presumir…

Parecería que en ausencia de resultados tangibles en el actuar de él y los suyos, Andrés Manuel López Obrador pretende implementar un nuevo montaje, otro, orientado más a profundizar la polarización y confrontación sociales alentadas desde el inicio del sexenio, que a lamentar primero y exigir seguidamente el esclarecimiento, a fondo y a la brevedad posible, de un hecho injustificable que no hace más que evidenciar el grado de descomposición de nuestro entorno.

Algo, pues, no parece estar funcionando bien en el entorno más cercano o en la realidad personal del tabasqueño. No, cuando un acto criminal como el que nos ocupa es utilizado, o eso al menos es lo que parece, como ariete para redoblar críticas y señalamientos contra quienes se atreven a cuestionar su personal manera de conducir al gobierno democrático y de una larga tradición libertaria cual es nuestro México. Cuidado…

AMLO pierde el tiempo con lo de Ciro

Andrés Manuel López Obrador ha dedicado buena parte de las dos mañaneras de esta semana a fraguar la posibilidad de que el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva haya tenido como objetivo el dañar al presidente de la República y/o su movimiento.

De cuantas posibilidades hay abiertas sobre el ataque del jueves en la noche, ésa es la versión a la que el tabasqueño dedica más (o casi exclusivamente) su atención.

“Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, dijo ayer López Obrador.

Si partimos de la obligación de las autoridades de tener abiertas toda clase de líneas de investigación sobre posibles móviles, en efecto ésa pudo ser una de las motivaciones de los criminales. Con lo anterior en mente, si en una situación similar –un ataque a un periodista– la autoridad investigadora enfrenta escepticismo por sus malos antecedentes en cuanto a efectividad (que no datan de este sexenio), y por la eventual posibilidad de conflicto de interés si surgieran pistas de que algún elemento incrustado en el poder hubiera tenido la peregrina idea de atentar en contra de la vida de un comunicador, ¿qué decir de un caso que ocurre en medio de la estridente polarización político-mediática que vivimos?

El gobierno ha de ser garante de la procuración de la justicia. ¿Se puede esperar que eso ocurra cuando el Presidente mismo ha dictado desde el lunes que se debe descartar la línea que implica investigar al gobierno?

Ese día, AMLO dijo que le pidió “a la jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento no es un gobierno represor”.

En ese contexto, y dado que sería ingenuo esperar que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, actúe de forma autónoma a lo que pretende el Presidente, si lo que se busca es dar certidumbre a la sociedad sobre lo que ocurrió en la colonia Florida en contra de Gómez Leyva, el gobierno debería nombrar una fiscalía especial para el caso.

El presidente duda de todos

El mandatario también se lanzó contra los organismos que defienden a los periodistas. “Claro que Artículo 19, y la ONU, y la OEA, y las organizaciones no gubernamentales defensoras del derecho a la información están igual al servicio del antiguo régimen”, sentenció.

De esa forma respondió el presidente al planteamiento de que las familias en México consideran que este fin de año no ha sido favorable en la economía, por ejemplo, para las compras de fin de año y que en enero esperan un panorama similar, pese a que el presidente ha afirmado que no habrá “cuesta de enero”.

“Siempre, por esta animadversión, para llamarlo de manera amable, lleva a hacer los peores pronósticos. Les comentaba yo hace unos días que decían: ‘La economía va a crecer 1.5’; cuando se tenían que actualizar porque era evidente de que estábamos creciendo, decían: ‘Bueno, va a crecer a dos, pero en el 2023 va a crecer a uno, y en el 2024 a cero’. O sea, ya sin ningún rigor técnico, científico. ‘Los expertos’, dicen. Nada, es un afán de que nos vaya mal porque en el fondo hay una discrepancia política”, agregó. El mandatario justificó que el impulso de su gobierno a un proceso de transformación provoca que la mayoría de los medios de información apoyen al bloque conservador del país y “quiere que se mantenga el mismo régimen de corrupción y de injusticias y de privilegios”.

APUNTES de vacaciones

Para recargar la batería, que cada vez dura menos dadas las condiciones tan adversas en que ejercemos el periodismo, nos damos un descansito de fin de año. Felices fiestas y un mejor año 2023. Nos vemos de regreso el lunes dos de enero.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com