Prefacio.
Quizá derivado de la guerra interna que se vive en Morena por ocupar los cargos más relevantes a partir del 2024, lo cierto es que los competidores de ese partido están estirando la cuerda, sin pensar que ésta se puede reventar y generar problemas que impacten de manera directa en la sucesión estatal. *** Ese parece ser el caso de los rivales naturales del actual secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, quienes preparan una bomba para hacerla estallar con el inicio del año, y con la que -aseguran- anularán todas las posibilidades de este personaje. *** El detonante será una denuncia bien documentada sobre una práctica que ha sido común en la Secretaría de Educación, pero que su actual titular asegura que se ha extinguido: la venta de plazas. *** El tema podría ser menor si en el caso que se habrá de presentar, se demostrara que las actuales autoridades son ajenas a esas actividades. *** Sin embargo, se puede adelantar que uno de los protagonistas de esa práctica ilícita, es un funcionario muy, pero muy cercano al secretario Zenyazen Escobar. *** Habrá quienes se muestren tranquilos frente a esta embestida, confiando en los “amigos” que se encuentran ubicados en áreas estratégicas para evitar que las denuncias progresen. *** En lo que no han pensado es que “la mano que mece la cuna” sabe mucho de estos temas y prepara ya una exposición a nivel nacional, que podría -incluso- atravesar los gruesos muros de Palacio Nacional. *** Ya hay ejemplos -alguno de ellos muy reciente- de que desde la capital del país salen órdenes tajantes para cortar las cabezas de quienes pudieran generar problemas al proyecto llamado “cuarta transformación”. *** Este podría ser uno de esos casos.
* * *
De verdad que no entienden en el gobierno estatal. Alguien les vendió la idea (absurda y retrógrada, desde donde se le quiera ver) de que, por ser gobierno, gozaban de total impunidad, de todo el poder y de que sus dichos, tan sólo por salir de sus bocas, como por arte de magia se convertían en verdad.
Así como a nivel nacional su guía, su “gurú”, el dueño de Morena, se pasa por alto cualquier ordenamiento jurídico que se oponga a sus deseos, sus súbditos, los virreyes, se asumen con los mismos “privilegios” y pisotean la Constitución local con absoluto descaro.
De nada han valido los sólidos argumentos presentados por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, ni la abrumadora determinación del Consejo Universitario para defender los intereses de esa casa de estudios. Al gobernador lo convencieron de que era “mucho dinero” para la UV el 4% del presupuesto y así, por sus pistolas, decidió que no se lo darían… “y que le hagan como quieran”.
Este martes en el Congreso local fue aprobado el presupuesto de egresos para el 2023, sin modificar una sola partida, ni siquiera esa, la de la Universidad Veracruzana, en la que escamotean “nada más” mil millones de pesos, pero -eso sí- les prometen que “si se portan bien”, a lo mejor les llega un recurso adicional, de 250 millones de pesos.
¿Y la Constitución? ¿Y la autonomía presupuestaria?
Nada de eso les interesa.
El presupuesto aprobado este martes considera, además, reducir el presupuesto al Órgano Público Local Electoral (OPLE), en estricta consonancia con la postura del gobierno federal, de debilitar la autonomía de los organismos encargados de defender la democracia.
El gobierno estatal presume que en el presupuesto del próximo año se privilegian rubros como seguridad y educación, cuando es evidente que este último sector (el educativo) es agraviado con el ilegal recorte a la UV.
No entienden que no tienen ese poder.
La Universidad Veracruzana tiene todos los argumentos jurídicos para recurrir a una controversia constitucional (especialistas en derecho es algo con lo que cuenta esa institución), de manera que se obligue al gobierno estatal a cumplir con lo que la Constitución dispone.
* * *
Epílogo.
Ayer mismo, sin dar tiempo a debates o expresiones de inconformidad, fueron aprobadas las seis propuestas enviadas por el gobernador para los cargos de magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). *** Con 41 votos a favor y 8 en contra fueron elegidos Leticia Aguilar Jiménez (quien era directora de Servicios Jurídicos del Congreso), como magistrada presidente del Tribunal; Rosalba García Salazar (quien era directora jurídica de la SIOP), adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior; Diana Oróstegui, extitular del Centro de Conciliación, magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior; Jaziel Cabrera Pacheco (quien era director jurídico de la SEV), magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro; Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte, y Rubén Hernández Mendiola, quien fungió como representante del PAN ante el OPLE, adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur. *** Esto va en serio, no se desentienda: en los últimos siete días, México reportó 25 mil 445 casos nuevos y 106 muertes por Covid-19. *** De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 20 de diciembre, México acumula 7 millones 190 mil 702 casos positivos y 330 mil 805 defunciones a causa del virus. *** Los casos activos estimados de Covid-19 continúan al alza, y hasta este martes se tienen detectados 30 mil 752. Tan solo en la última semana se detectaron 3 mil 294 contagios de Covid-19 en la Ciudad de México; en Tabasco: 2 mil 580 casos; en el Estado de México: 2 mil 560 casos; en Quintana Roo: Mil 324 casos; en Nuevo León: Mil 296 casos; en Yucatán: 935 casos, y en Veracruz: 917 casos. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 entidades que tienen el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.