El DIF de las y los cordobeses siempre sensible como su alcalde Juan Martínez.
Primer Informe de resultados demuestra atención integral a las familias cordobesas.
Córdoba, Ver.- Por el carácter humanista de la administración que encabeza el Dr. Juan Martínez Flores alcalde de Córdoba, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se han dado grandes resultados a las y los cordobeses en este 2022, porque se tiene un gobierno sensible y con vocación, resaltó la directora María Elena Yunes Choperena.
Con la presencia del alcalde Juan Martínez, la directora Yunes Choperena rindió su primer informe de labores del DIF Córdoba, contando también con la presencia de la Síndica, Vania López González, así como del regidor primero, Daniel Vásquez Hernández; Regidora segunda, Isamar Balderas Flores; Regidora tercera, Georgina Aguilar Sánchez; el Regidor quinto, Jonathan Rosas Blanco; Regidora séptima, Olga Leticia Luz López; Regidor octavo, Erick Alberto Gasca Morales; Regidor noveno, Eduardo Mondragón Hernández y la Regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza, entre otros funcionarios y ciudadanos, así como empresarios y representantes de organizaciones.
En un emotivo video, se dio cuenta del trabajo realizado día a día en el DIF de las y los cordobeses, acciones que consolidan al DIF de Córdoba como una institución sólida, innovadora, eficaz y eficiente porque otorga servicios de calidad y procesos que contribuyen de manera positiva en el bienestar de la población, desde sus respectivas áreas para un desarrollo integral, sin distingos.
Se dio cuenta del trabajo en materia de salud brindado, como la atención oftalmológica, jornadas de atención odontológicas y consultas médicas con rutas itinerantes que permitieron dar cobertura a las comunidades y diversas colonias del municipio. Así como entrega de aparatos funcionales que contribuyen a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad, además de traslados, toda vez que se cuenta con unidades adaptadas.
La asistencia social siempre se otorgó en momentos complicados, como la asistencia funeraria o las gestiones con centros de salud y clínicas. La salud mental también es una prioridad, por lo que se otorgaron 4,528 terapias. De igual manera a través del Centro de Tecnología Adaptada se dieron 6646 atenciones en terapia de lenguaje, aprendizaje y terapia sensorial, una labor invaluable para el desarrollo de las y los niños.
El DIF de Córdoba brindó a la niñez asistencia educativa a través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, pero además se impartieron charlas de prevención del embarazo y de drogadicción a través de la coordinación de DAPRIA, de igual manera se impartieron pláticas motivacionales así como atención alimentaria, pues se otorgaron en coordinación con el DIF Estatal desayunos fríos y desayunos calientes en diversas escuelas.
Atendiendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida, se entregaron lentes a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Asimismo se implementaron programas de asistencia como atados de lámina, tinacos, estufas ecológicas, refrigeradores así como la entrega de despensas.
La asistencia y asesoría a mujeres víctimas de violencia también es otro pilar importante en el trabajo que se realiza en el DIF Córdoba, toda vez que siempre se mantuvo abierto el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, dando asesoría, acompañamiento y representación jurídica, así como albergue a mujeres víctimas de violencia familiar con sus respectivas hijas e hijos, dándoles seguridad y estabilidad en momentos inciertos.
Fomento al deporte y actividades de recreación familiar, también talleres de impulso al empleo y diversos cursos.
A las personas adultas mayores también se les considera prioridad y pilar de la sociedad, por ello se coadyuvó en la entrega de tarjetas INAPAM y actividades de recreación, así como espacios seguros para el desarrollo de actividades.
Acompañada de decenas de usuarios del DIF, quienes han dado cuenta de la atención con calidez, sensible y humanista que se brinda, tal como lo instruye el munícipe Juan Martínez Flores, se realizó el primer informe de la administración del Renacimiento de Córdoba, en el Teatro Pedro Díaz.
María Elena Yunes resaltó que todo el trabajo en el DIF es posible gracias al equipo de hombres y mujeres que sirven día a día. “Mi reconocimiento y gratitud al esfuerzo, dedicación y apoyo invaluable, porque día a día multiplican sus acciones en beneficio de las familias cordobesas”, así como a las integrantes del voluntariado que durante 15 años la han apoyado.