A la fecha, la Universidad Veracruzana (UV) ha cesado a tres académicos que fueron acusados de acoso u hostigamiento sexual de parte de estudiantes universitarias, confirmó el rector, Martín Aguilar Sánchez.
El académico explicó que de acuerdo a la falta se han impuesto las sanciones que van desde amonestación, suspensión o cesados de sus funciones, como parte de las acciones para erradicar la violencia en la Universidad Veracruzana.
“Es un tema que tenemos muy marcado a corto y largo plazo. No les tengo las cifras, pero en general, ha habido en algunas regiones de la Universidad, sabemos que es una problemática en la que vamos avanzando”.
Explicó que se han dado pláticas no sólo con universitarios, también con académicos, sumado a que se están actualizando los reglamentos y estatutos para prevenir, capacitar y ser más ágiles en los procesos de resolución.
“En lo que va son tres rescisiones, de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, y ha habido varias suspensiones y varias amonestaciones. Sí, se está actuando, y se está actuando fuerte”.
Reconoció que les llevará todo el 2023 la actualización de los reglamentos, pues las modificaciones deben pasar por el consejo universitario, “la cultura patriarcal es todo una estructura muy fuerte que nosotros tenemos que trabajar para irla transformando poco a poco”.
AVC