DOHA .- La FIFA anticipa facturar 11 mil millones de dólares hasta 2026 debido a que la Copa Mundial con formato de 48 selecciones que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá brindará un enorme aumento de los ingresos.

La entidad rectora del futbol mundial presentó el viernes su presupuesto de cuatro años al Consejo de la FIFA. El mismo prevé un incremento del 50% relacionado a los contratos de derechos audiovisuales y patrocinios del Mundial de hombres, además de la venta de entradas y paquetes de hospitalidad de un torneo que se escenificará en varios estadios de clubes de la NFL.

La FIFA suele hacer estimados presupuestarios conservadores y acaba excediendo los objetivos.

El monto de 7 mil 500 millones de dólares en ingresos que anunció FIFA en Qatar el mes pasado para el ciclo 2019-22 superó por mil millones de dólares el monto previsto, y para el Mundial 2026 esperan aumentarlo a 11 mil millones.

Formato

Aún no se sabe con exactitud cuántos partidos se disputarán — algo esencial para negociar los derechos de emisión — en un torneo de 48 selecciones del Mundial 2026.

El Consejo de la FIFA aprobó en enero de 2017 un formato de 80 partidos que aún no es definitivo. Las 48 selecciones disputarían una fase de 16 grupos de tres equipos, todos contra todos, para seguir con una ronda de eliminación directa con 32 equipos. El torneo de 2022, que culmina el domingo con la final entre Argentina y Francia, programó 64 partidos.

Cantidad contra calidad

El nuevo formato fue adoptado con la intención de acelerar el desarrollo del futbol en países que no se clasifican con frecuencia al Mundial. Ello fue a contravía de un análisis de la misma FIFA que confirmó que el actual formato de 32 equipos — que empezó en 1998 — garantiza partidos con mejor calidad.

Sin embargo, dirigentes de la FIFA sugirieron este año un formato de 104 partidos, con los equipos repartidos en 12 grupos de cuatro previo a una ronda eliminatoria de 32 equipos. Ello probablemente añada más días a un torneo cuya duración habitual es de 32 días.

La FIFA pondera los cambios pese a que ya firmó contratos importantes por los derechos audiovisuales con la cadena estadounidense Fox y la qataría beIN que transmite en Medio Oriente y el norte de África.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El plan “B” de Bartlett