El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, considera que la futura venta de Banamex puede generar una reconfiguración en el mercado bancario nacional, en el cual el nuevo dueño de esos activos se convierta en uno de los líderes del sector.
La operación podría provocar que el banco con su nuevo dueño o dueños recuperara participación de mercado y compitiera por ser uno de los tres bancos más grandes en México, dijo.
La ABM señalóa que Banamex ostenta actualmente el 12% de participación del mercado, y que esta cifra puede incrementarse con mayor competencia.
“Más que la reconfiguración del sistema financiero, Banamex puede recuperar participación de mercado, salvo que Citi decida vender en partes”, dijo Daniel Becker en una reunión con medios la tarde del miércoles.
El líder de los banqueros también es director de Banca Mifel, que es, junto con Grupo México, uno de los finalistas para adquirir los activos de Citi en México
La puesta en venta de los activos no significa que Citigroup se vaya de México. El banco estadounidense mantendrá su negocio de banca patrimonial, es decir, con las grandes empresas.
El banco quiere aprovechar la tendencia del nearshoring o friendshoring, la cual consiste en que las empresas ponen plantas de producción en países cercanos a los que quieren llegar, principalmente Estados Unidos.
Para poner en marcha este negocio, el banco aún espera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización de su licencia, la cual se tiene prevista que ocurra en los próximos meses, incluso se ha hablado de la posibilidad de comprar a otro banco para poder contar con el permiso.
Panorama 2023
Becker dijo que la banca en el país puede enfrentar una desaceleración económica el año que viene, lo que amenaza con mermar la colocación de créditos.
La colocación de financiamiento responde más al dinamismo del crecimiento económico que al incremento en las tasas de interés, comentó.
Expansión Política