El 12 de diciembre de 1531 es recordado por los católicos como el día en que la Virgen de Guadalupe hizo su aparición, en el cerro del Tepeyac, ante el santo indígena Juan Diego. La imagen de la guadalupana se plasmó en el manto de Juan Diego, según la tradición, pero ¿qué significa cada elemento de esta imagen y cuáles son los templos que la han resguardado?

La historia cuenta que el 26 de diciembre de ese año, la imagen de la Virgen fue llevada en procesión de la Iglesia Mayor a su ermita del Tepeyac, siendo este, desde entonces, el principal templo para su adoración.

Los templos donde ha estado la imagen de la Virgen de Guadalupe

Al principio, se resguardó en una habitación improvisada donde, custodiada por Juan Diego, era visitada por los novedosos fieles. Posteriormente, los recintos para la oración hacia la virgen fue mejorando.

Pasó de esta ermita “a la de Montufar en 1566; la iglesia de los indios en 1640; la iglesia del cerrito en 1666; la Parroquia de Guadalupe en 1695; la iglesia del Pocito en 1791; la iglesia de las Capuchinas, templo y Convento en 1787; la Colegiata de Guadalupe en 1836; misma que en 1904 fue elevada al rango de Basílica; hasta la nueva basílica de Guadalupe en 1946, con capacidad para diez mil personas en su interior y 45 mil peregrinos en el atrio”, resume la historiadora María de los Ángeles López de Canseco, en su libro Tlacotepec, Colina de la mayordomía, donde habla sobre los ritos hacia la virgen en esta localidad michoacana.

¿Qué significa cada símbolo de la imagen?

Según la misma autora, la imagen de la virgen es equivalente a un códice náhuatl y tiene, desde su nombre, una serie de simbolismos importantes para la cultura mexicana de ese entonces.

La fecha de su aparición

El año 1531 en náhuatl es llamado el “‘año Matlactli Ihuan Yei Acatl’ que quiere decir ‘Año 13 carrizo’ y que abarcaba del 2 de febrero de 1531 al 1 de febrero de 1532, el anterior regreso de Quetzalcóatl sucedió en 1519 a la llegada de los españoles. Y en 1531 la conjunción Venus-Quetzalcóatl tendría la plenitud de la trecena de días y la trecena de años; para el Tenochca el número 13 es el número perfecto lleno de plenitud el doblemente ‘13’ es el nacimiento del Sol”.

Guadalupe

Según la interpretación de Mario Rojas, significa:

Tle=Fuego

Cuauhtli: Águila o Sol

Tlapcupa: Oriente (región de la luz)

Ehua (euh): Levantarse-Proceder

Juntos, estos vocablos dan lugar a “La que viene de Oriente como el Sol o la que procede de la región de la Luz, como el Águila de Fuego.

La imagen está sobre un ayate hecho de ixtle, una fibra procedente del maguey, y mide 1.68 por 1.05. Y contiene estos símbolos:

Un rostro mestizo

No es indígena ni español, sino mestizo –dice la historiadora- de una joven de unos 16 años. Sintetiza la unión de dos culturas.

Cabello

Pelo suelo, “la raya de en medio, que así lo usaban las doncellas vírgenes, ya que las indígenas casadas lo usaban con 2 colitas entrelazadas a los lados”.

Óvalo

En el cuello se encuentra un óvalo que es idéntico al de las estatuas de los dioses que portan sobre su pecho (…) circundado por una raya negra y en medio tiene una cruz de color negro. Esta cruz recordaría a Nahuiollin el cuarto movimiento que produce el sol, máxima energía de los Anahuacans. La cruz negra recordaría a Quetzalcóatl que se convirtió en una hormiga negra para obtener el maíz que poseía la hormiga roja en Tonacatepetl, cerro del sustento y así se creó la quinta humanidad formada por Quetzalcóatl que dio su sangre para amasar el polvo de los huesos traídos del Mictlán”.

Manos de la virgen

Forman, quizá, su casita sagrada del Tepeyac y podrían también representar la unión de dos culturas, según la autora. También menciona que Los Tapéis que están en las mangas de su túnica podrían ser un códice Tenochca en escala y que sobreponiendo un mapa de la ciudad de México, se observa al lado izquierdo, en el oriente, al Iztaccíhuatl (mujer blanca), y del derecho al Popocatépetl (cerro que ahuma).

Flor de 4 pétalos

Esta flor, a la altura del vientre, indica: los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año, 4 épocas pasadas; esperando el regreso de Quetzalcóatl, el quinto sol en plenitud, que coincide con el solsticio de invierno de 1531.

Manto

El azul del manto está adornado con estrellas, representa el cielo, tiene 46 estrellas de 8 puntas. Y con el centro darían el número 9 que hace referencia al nacimiento de Quetzalcóatl. Científicamente las estrellas del manto están en la posición que tenía el firmamento el 12 de diciembre en que se apareció la virgen. “Según el programa de computación Distant Suns que estudia la posición de los astros. Coincide con el nacimiento del Sol, el regreso de Quetzalcóatl”.

La luna

Está de pie, con un paso sobre la luna. Ella sería el sol que fertiliza y da vida. La luna alude al nombre de México-Tenochtitlan (ombligo de la luna).

Política Expansión

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz