La Arquidiócesis de Xalapa y la dirección de Protección Civil firmaron un acuerdo para prohibir el uso y venta de pirotecnia antes, durante y después de las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe en la capital del estado, con el propósito de evitar una tragedia, informó el director de PC municipal, Luis Sardiña.

Para verificar el cumplimiento de este acuerdo, en las calles de la ciudad se contará con vigilancia de elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal; y se prevé realizar operativos de en mercados.

El director informó que en la reunión sostenida con autoridades de la Arquidiócesis de Xalapa quedó especificado la prohibición del uso de cuetes por parte de las y los peregrinos que llegarán a la basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle Unión esquina con Mártires de Xalapa, colonia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida cómo Barrio de El Dique.

«Prohibida la pirotecnia en general para evitar una tragedia, es un documento que mandamos por escrito; es un acuerdo oficial no puede haber cuetes ni venta de productos de pirotecnia en los comercios que se van a establecer en calles y avenidas”, dijo Luis Sardiña.

Agregó desde el 20 de noviembre, las autoridades realizan operativos de detección de venta de pirotecnia en comercios de la ciudad.

“Las sanciones se aplicarán a través de SSP o Seguridad Ciudadana, se va a decomisar y se lleva a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena participa en los operativos», agregó.

Finalmente recalcó que este año se espera la llegada de hasta 100 mil personas, y el uso de pirotecnia es de alto riesgo, por lo que se busca tener unas fiestas de la virgen de Guadalupe en orden.

«Se tomó ese acuerdo, no debe haber pirotecnia, fue un documento que mandamos por escrito, preventivamente y por seguridad, ese fue el acuerdo oficial. No puede haber cuetes ni venta de productos pirotécnicos en los comercios, en las avenidas y en las calles», expresó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz