El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que algunas partes del Tren Maya funcionarán con un diésel especial no contaminante que será importado de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.
“De Palenque hasta Mérida y de Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diesel especial, no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”, dijo este jueves el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente recordó que el Tren Maya será eléctrico en los tramos 3, 4, 5 y 6, que incluye a Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.
“Va a ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre, entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está ayudando mucho porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema y ya se está contemplando fortalecer las líneas para que no nos falte la energía eléctrica en toda la región”, dijo.
López Obrador aseguró que su gobierno busca empezar pruebas del Tren Maya lo más pronto posible en el tramo 2 de Edzná.
“Este es el tramo 2, este tramo de Escárcega a Calkiní, le corresponde a Carso, empezar las pruebas en julio de Campeche a Tulum. Pero Antonio, el ingeniero encargado de la obra ofreció y está trabajando muy bien, día y noche, que podemos empezar las pruebas en Edzná antes de Campeche. Están allá trabajando los ingenieros de la CFE”, dijo.
López Obrador insistió en que la obra será inaugurada en diciembre del 2023.
“Como es una obra muy amplia, magna, está todo el gobierno y todos ayudando para que no fallemos y en diciembre del 23 estemos inaugurando con los primeros trenes y van a ir llegando los trenes que se construyen en Hidalgo. Alstom y Bombardier en Ciudad Sahagún están construyendo el primer tren, nos están invitando a ir a verlo”, aseguró.
Latinus
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz