José Ignacio Contreras, magíster en bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) creó un innovador elemento de salud. Se trata un polímero poroso capaz de dar soporte a células vivas que permiten el desarrollo de los huesos.
La estructura contiene partículas de biovidrio, denominada scaffolds que en español se conoce como “andamio”, la que además es biodegradable.
José Ignacio Contreras comentó que: “Este hallazgo es sorprendente, ya que hasta ahora, por ejemplo en cirugías en niños, se asumía que el crecimiento natural del hueso tras una cirugía mayor, implicaría una segunda intervención con el tiempo, para evitar la liberación de partículas tóxicas y una serie de complicaciones que ahora se verían eliminadas”.
Según lo estipulado en La Tercera, el estudio científico publicado en la revista Biomaterials Advances comenzó en 2021, lo que permitió producir un prototipo de alta precisión gracias a una bioimpresora en 3D.
El prototipo se pudo llevar a cabo gracias a un trabajo conjunto entre el Laboratorio Federal de Suiza para Ciencias de los Materiales y Tecnología (EMPA) y en el Centro de Bioingeniería de la UAI Viña del Mar en Chile.
Una tecnología que mezcla ingeniería y medicina
Este tipo de elementos con biomateriales permite desarrollar dispositivos lo más fiel a la naturaleza humana. La estructura porosa generada es un gran avance en cuanto al uso de las estructuras metálicas en cirugías ortopédicas, las cuales podrán tener mayores índices de éxito.
Juan Francisco Vivanco, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y director del Grupo de Investigación Multidisciplinario B3Mat, comentó en este sentido que: “Estamos fabricando elementos artificiales para mejorar las funciones musculoesqueléticas. La ingeniería sabe construir de manera controlada y la biología conoce muy bien a la célula y a los sistemas biológicos”.
adnradio.cl
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz