“En México hasta los elefantes saben andar de puntitas”

Epigmenio Ibarra

Desde el 27 de noviembre del pasado año, el Movimiento Antorchista en Veracruz inició una campaña mediática en defensa de su líder estatal, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, a quien le intentaban fabricar un expediente judicial falso, señalándolo de actos supuestamente fraudulentos en la venta múltiple de un predio ubicado en la colonia Arroyo Blanco de la ciudad de Xalapa.

Para configurar el fraude, se utilizó un poder Notarial fabricado en la Notaría Pública No. 21 de la Décimo Primera Demarcación Notarial, con sede en Naolinco a cargo del abogado Octavio Pérez Escobar. El Poder Notarial se expidió en favor de un individuo de nombre Eduardo “N” y para fabricarlo se utilizó una credencial de elector alterada del líder social e ingeniero Samuel Aguirre Ochoa.

Antorcha denunció que se trataba de un burdo intento de involucrar artificiosamente a su líder Samuel Aguirre en actos delictivos con la intención de procesarlo judicialmente por ser una voz crítica al gobierno morenista y por dirigir a una organización social con mucha fuerza y presencia en el estado, como lo es Antorcha Campesina.

Paralelamente, en diciembre de 2021 el ingeniero Samuel Aguirre interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra del Notario Público, Octavio Pérez, y del falsificador que habían participado en la fabricación del Poder Notarial, aportándose los datos de prueba suficientes para comprobar que se había cometido una seria de delitos en perjuicio del líder estatal de antorchista, pero las investigaciones han avanzado muy lentamente. La denuncia contra el Notario Público quedó radicada con el número de expediente 100/2021 en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la FGR.

El pasado 23 de noviembre de este 2022 la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, informó que impuso una suspensión temporal al notario Octavio Pérez Escobar por seis meses. La sanción se aplico debido a infracciones graves que se detectaron durante una visita de inspección general a Notaría 21 de Naolinco. Se informó que: “Entre las irregularidades detectadas figuran libros sin empatar y/o encuadernar; falta de notas complementarias en los libros; en contratos de compraventa carencia de cálculos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales deben ir firmados por los contribuyentes para que conste que les hizo del conocimiento del mismo.

También se encontraron sellos sin autorización; falta avisos de testamentos y apéndices; además de que en diversos instrumentos no coinciden las fechas ni la razón de aperturas y de cierres; y no se encontraron los folios de diversos instrumentos.” Por lo anterior deberá entregar el protocolo y el archivo que tienen bajo su custodia a la Dirección General de Notarías.

Con lo anterior se demuestra que efectivamente Octavio Pérez Escobar es un fedatario público que ha venido cometiendo diversas irregularidades y ha participado en ilegalidades, se comprueba igualmente que hace un año efectivamente actúo dolosamente en la emisión de un Poder Notarial para involucrar al ingeniero Samuel Aguirre en actos ilegales de los que nunca tuvo conocimiento.

Antorcha Campesina Veracruz espera que la FGE haga su trabajo y actúe en contra del Notario Octavio Péreaz Escobar y su “equipo” de defraudadores para limpiar el buen nombre del ingeniero y líder y así para poner freno a los actos represivos que se han orquestado en su contra.

La 4T contra el pueblo

Es admirable la capacidad de evasión de la realidad de los miembros de la 4T o Morena, o funcionarios públicos estatales y federales, que no admiten que su estancia en la administración pública no ha traído nada en beneficio de los mexicanos. La lista de calamidades es tremenda, ya hemos mencionado en este espacio infinidad de ocasiones todo lo que ha traído como consecuencia la llegada de improvisados al poder, tantas que no vale la pena repetirlas, el INEGI, que es la institución encargada de medir los niveles de pobreza en nuestro país acaba de dar a conocer que hay casi cinco millones más de pobres que antes de que comenzara la administración de López Obrador. Pero no, para quienes han provocado en solo cuatro años esos cinco millones más de pobres mientras ellos se hacían ricos, sin ser nada antes de esto, sin ningún mérito, califican como “perros para los que no son los dulces” a quienes los señalan como responsables del desastre económico del país.

Mencionar a estas alturas del sexenio de la 4T, de la llegada al poder para el 2024 de una nueva clase política, o de un grupo ciudadano para tratar de rescatar al país, es una locura. Los cuatroteístas que han disfrutado lo que jamás habíamos visto, del poder, del dinero de nuestros impuestos, están seguros que van a seguir un sexenio más en sus cargos, cuando las condiciones políticas y económicas son tan adversas a su corriente como la que imperaba en el 2018 de hartazgo ante tanta podredumbre humana enquistada en el poder de parte de los priistas y los panistas. Hoy los ciudadanos, los mismos que voluntariamente salieron a las calles a de tratar de proteger al INE de los ataques del presidencialismo, más los que no pudieron sumarase porque son empleados de la 4T y sabían que en esto iba el empleo, que son todos los burócratas, saldrán en la elección del 24 a votar para que se larguen para siempre los que hoy son los nuevos ricos… ¿Rocío Nahle?, no jueguen, sigan disfrutando sus dulces.

Órganos propagandísticos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, califica como «penosos y vergonzosos» a los medios de comunicación y periodistas que eran críticos e independientes y que con el tiempo se han convertido en «órganos propagandísticos» al servicio del poder. “Ejemplos hay muchos, basta ver las ocho columnas de algunos diarios o de algún diario el día de hoy (…) Y son penosos y vergonzosos, diría yo, los periodistas que fueron en algún momento nuestros puntos de referencia en los tiempos de la lucha por democratizar nuestro país y que hoy son obsequiosos, alabadores del poder que busca erosionar la democracia”.

Córdova participó en la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, donde llamó a crear una alianza estratégica entre instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia. El consejero presidente del INE planteó que una de las principales conclusiones del encuentro es que la democracia vive tiempos inéditos en los que se enfrentan grandes desafíos, que, incluso, han llevado a cuestionar a la supervivencia de la democracia misma.

«Uno de estos desafíos que tiene que ver con la información, este discurso público, las narrativas que se crean desde el poder y la relación que todo ello tiene con fenómenos disruptivos, como la desinformación, la proliferación de información falsa y de información malintencionada; el auge de los discursos de odio; el uso de inteligencia artificial para desvirtuar la conversación pública. Y la polarización en nuestra sociedad es que, recientemente, está siendo acompañada de altas dosis de intolerancia, exclusión y confrontación, por cierto, muchas veces promovidas desde el poder político, esto es desde los gobiernos y los circuitos gubernamentales constituyen parte de los grandes desafíos que hoy enfrenta la democracia», advirtió Córdova.

El consejero presidente compartió algunas reflexiones sobre los temas que se abordaron en el foro, entre ellas que “el autoritarismo es, por definición, intolerante a la crítica y repelente al escrutinio público”.

Lorenzo Córdoba tiene toda la razón, pero esa conducta de seudoperiodistas o profesionales de la extorsión no es privativa de los medios nacionales, en los estados y Veracruz incluído, abundan ejemplos de personas que se escudar en la actividad periodística para obtener recursos en detrimento de la profesión de comunicador.

Reflexión

Aseado como ha sido su comportamiento dentro de la administración pública, Ricardo Ahued Bardahuil, anuncia con seguridad: el Ayuntamiento de Xalapa cumplirá en tiempo y forma con todas las obligaciones financieras a las que la plantilla laboral municipal tiene derecho por fin de año como el aguinaldo, el recurso está fondeado y próximo a dispersarse….¿cuántos más como él?.

Escríbenos a mrossete@nullgmail.com | formatosiete@nullgmail.com