“Yo no tengo problema con el presidente, pero soy hombre libre”

Ricardo Monreal a Layda Sansores

El título de nuestros Apuntes de ayer tienen que ver con la forma de lenguaje que usa la 4T para comunicarse, de su código que no es el que usábamos hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el corrupto era un ratero, un sinónimo vamos. Y esto tiene que ver con una hipótesis que hace varios meses planteamos en este mismo espacio: ¿cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refiere a nuestro gobernador Cuitláhuac García, como un “buen gobernador y un hombre honesto” está usando los términos que la Real Academia de la Lengua Española define y conocemos, o en  realidad quiere decir otra cosa?.

Y es que AMLO volvió a hacerlo ahora que vino a Veracruz, concretamente el viernes de la semana anterior en el puerto de Veracruz, durante célebre mañanera de ese histórico día.

Luego nos mandan un video de Pedro Ferriz de Con en el que le dice al presidente: ignorante y oscuro, pero en mensaje en general, Pedro Ferriz, que está peleado con AMLO desde el arranque del sexenio, sin hablarlo con claridad el periodista o ingeniero metido a periodista, habla de cosas que según él sabe y AMLO también, sobre presencias macabras que ayudaron al tabasqueño a llegar al poder y que hoy no le deben nada, pero el presidente sí y se lo van a cobrar, además de recomendarle a AMLO que a sus hijos no los meta en esto que es muy peligroso. Tu sabes muy bien a qué me refiero Andrés –dice Pedro- yo también tengo mis métodos para estar bien informado. Y por su fuera poco leo una, de las tantas que me chuto todos los días, columna en la que el autor dice que cada que AMLO le lanza flores al gobernador veracruzano le está diciendo lo contrario.

Todo un desbarajuste de exceso de entendederas o inventos que solo la reconocida grafóloga Marifer Centeno podría descifrar, ella que es tan competente para leer el comportamiento humano, los movimientos faciales, los de las manos e interpretar las firmas para orientarnos adecuadamente sobre la personalidad del autor del autógrafo, creemos que si nos podría aclarar este enredijo cuatroteista.

Lo que si es una verdad incontrovertible es que como el señor presidente, que hoy disfruta de la plenitud del poder, que no lo comparte con nadie por eso analistas nos definen como “el país de un solo hombre”, habla de las encuestas para definir candidaturas como es el caso de la de gobernador para Veracruz, y dice que “La Chío Nahle” tiene como tarea primordial la conclusión de la refinería Dos Bocas y luego si aspira someterse (si es veracruzana) a la encuesta, pues no nos queda de otra que aceptar que sí, que los de la 4T tienen su propio lenguaje diferente al nuestro, a lo mejor realmente el significado de las palabra es contrario a las que los diccionarios definen, conocemos y usamos, porque quien crea que una puta encuesta va a definir la candidatura morenista al gobierno de Veracruz, está de plano loco, eso solo lo hará él, Andrés Manuel López Obrador y nadie más, a la zacatecana Rocío Nahle se le está echando a perder el proyecto de los “anticorruptos” por los meganegocios que está haciendo en CFE y con la construcción de la refinería en los que, según dicen, está dejando fuera al mismísimo López Obrador, pero en una de esas se repone y madres, la “ejemplar funcionaria, la honesta política, la esbeltita dama” es la candidata de Morena para el 24.

Cuando la sociedad se cansa

“La gente paró en seco”, el intento presidencial de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), dice el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Como viene haciendo desde hace semanas en su mensaje de cada lunes, el político panista, quien enfrenta cargos por presunta corrupción desde el extranjero, centró su mensaje en la Reforma Electoral que quedó frenada.

En su alocución, Anaya Cortés consideró que “más allá del berrinche del presidente”, la movilización ciudadana en defensa del sistema electoral frenó la propuesta:

“Mandó una iniciativa para desaparecer el INE, nada más que, lo que López Obrador no se esperaba es que los ciudadanos lo pararan en seco. Una marcha impresionante, de manera libre y auténtica… la gente salió en defensa del INE”.

Agregó que el mandatario no tuvo otra alternativa más que reconocer que la reforma electoral que propuso no pasaría, por lo que subrayó como motivo de orgullo que la marcha haya demostrado que “los ciudadanos libres siguen teniendo el poder para cambiar a México”.

Además, advirtió que el presidente López Obrador anunció “un plan B”, con el que pretende que su gobierno tome el control del padrón electoral, ante lo que propuso seguir alzando la voz ante lo que consideró “excesos del poder”.

Fue entonces que convocó a seguir “luchando por las instituciones”, por un país unido y sin divisiones.

Puro funcionario chingón; Zepeta

El dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, calificó como de «chingones» a los funcionarios estatales y federales de la cuarta transformación.

«Yo pienso que los funcionarios de la cuarta transformación a nivel estatal y federal todos son chingones». En entrevista en el congreso local, fue cuestionado sobre la próxima sucesión estatal. «Todos los compañeros y compañeras son de muy buena calidad para poder estar presente en cualquier contienda».

Ramírez Zepeta, precisó que será abierta la encuesta para la elección de los candidatos para el 2024.»Realmente es ganar la encuesta que es prácticamente decidida por la comisión nacional de elecciones». De ahí que por parte de MORENA, no se le puede impedir a nadie su participación en la sucesión estatal. «Realmente nosotros no le podemos impedir a nadie que participe. Vamos a esperar los tiempos que sería después. Bien, hay mesura en el dirigente estatal morenista.

Si salen preñadas fueron gobiernos anteriores

Es enfermiza la torpe actitud que sume el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando a cuatro años de distancia sigue culpando a los gobiernos anteriores de lo que pasa en el país: de la terrible violencia; de la situación económica; del desorden que hay en todos los sectores de la administración pública, especialmente en el de la salud y en general en todo. La inseguridad se debe al fracaso de su “estrategia”, no hay más, de él es el invento de la guardia nacional y de integrar a todos con las fuerzas armadas, una maldita ocurrencia que solo a un desequilibrado como él se le ocurre, o a alguien con compromisos con la delincuencia organizada.

Estuvo 18 años en campaña y resulta que no sabía cómo estaban las cosas dentro de la administración que quería presidir…

Ayer volvió a pasar cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Zacatecas y afirmó que aunque no se justifica, los grupos delincuenciales en la entidad «se crearon en gobiernos anteriores».  Reconoció que “estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado y se ha ido avanzando pero hace falta más, ya tenemos mejores resultados de como estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”.

El mandatario expuso que se hace la investigación del asesinato de un juez y del intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas, “se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”. López Obrador aseguró que seguirán con la protección a la gente (¿pero cuál?) reconociendo que es una situación complicada por cómo recibió al país. Insistió en que atenderán las causas que generan la violencia.

Reflexión

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene ningún problema con el senador Ricardo Monreal y sus aspiraciones presidenciales, pero de nuevo hizo la distinción entre sus “hermanos” Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y su «hermana» Claudia Sheinbaum. El mandatario se dirigió a quienes se han inconformado con las encuestas para definir quién será el o la  abanderada de Morena para 2024. Politiquería pura.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com