Disney ha creado una herramienta de IA de calidad cinematográfica que hace que los actores parezcan más jóvenes (o viejos) automáticamente.

El objetivo de este año parecer el de demostrar el poder de la Inteligencia Artificial cuando se trata de alterar fotográficamente nuestras caras para el motivo que sea. Pues bien, la última novedad es que investigadores de Disney han creado una nueva red neuronal que puede alterar la edad visual de los actores en la televisión o el cine, según informa Gizmodo.

Esto es algo en lo que la gran compañía lleva trabajando ya un tiempo dados los enormes esfuerzos que el personal de efectos especiales tienen que hacer borrando las arrugas y otros signos de la edad del rostro de un actor (una técnica que Disney denomina «reaging»).

Esta sencilla tecnología hace este trabajo con un solo clic. Llamada Face Re-aging Network (FRAN), se automatiza el proceso. Disney lo califica como «el primer método práctico, totalmente automático y listo para la producción para reajustar rostros en imágenes de vídeo».

Y es que, los efectos visuales son una poderosa herramienta cinematográfica de la que pocos directores prescinden ya sea en mayor o menor medida, pero hay muchas razones para encontrar formas de hacerlos más fáciles de crear. Con FRAN los han conseguido.

Así es como Disney ha conseguido crear la herramienta VFX definitiva gracias a la IA

Para crear FRAN, los investigadores de Disney generaron aleatoriamente miles de ejemplos de rostros envejecidos sintéticamente de entre 18 y 85 años utilizando StyleGAN2.

Con esos datos de entrenamiento, la herramienta aprendió principios generales sobre cómo cambia la apariencia de una persona con la edad. Una vez completado este proceso previo y formativo, puede aplicar esos principios de envejecimiento a un actor real en movimiento, fotograma a fotograma.

Tan solo recordemos como hace dos años, los estudios de investigación de Disney también desarrollaron herramientas basadas en la Inteligencia Artificial que podían generar vídeos de intercambio de caras (deepfake) con suficiente calidad y resolución para ser utilizados en la realización de una película profesional, como el de la actriz Carrie Fisher como Leia en Star Wars Rogue One (2016).

Con esta novedad en rejuvenecimiento a través de la Inteligencia Artificial, han creado lo que ellos determinan como una solución «lista para la producción», lo que significa que crea un resultado de calidad suficiente para ser utilizado en una película o serie.

A esto hay que añadirle que los investigadores también han desarrollado una interfaz fácil de usar para FRAN que permitirá a los especialistas utilizar la herramienta. Sabiendo esto, no nos sorprendería ver esta tecnología utilizada en futuras producciones de Disney, aunque no se han anunciado planes.

Fuente: computerhoy.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe