El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay sobrepoblación en siete de los 17 penales del estado de Veracruz, por lo que pidió resolver esa situación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante la conferencia matutina que encabezó López Obrador en las instalaciones del Museo Naval México de esta ciudad de Veracruz, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó un informe sobre el sistema penitenciario en la entidad veracruzana.
De acuerdo con los datos que presentó Ojeda Durán, Veracruz cuenta con 17 centros de readaptación social con una capacidad de nueve mil 800 reclusos y hay una población de ocho mil 583 personas a la fecha.
Sin embargo, hay una sobrepoblación en siete penales: Pánuco cuenta con una capacidad de 69 internos, pero hay 110; Chicontepec tiene capacidad para 52 internos y hay 90; Poza Rica tiene capacidad para 234 y hay 378; San Andrés Tuxtla tiene capacidad para 422, pero hay 427 internos; Misantla tiene capacidad para 244 y hay 271; Amatlán de los Reyes tiene capacidad para 1,120 internos, pero hay 1,376; y Coatepec (Pacho Viejo) tiene capacidad para 875 y hay 1,143.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador dijo que giró instrucciones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que resuelvan esa situación.
López Obrador reconoció que la sobrepoblación en los penales representa un riesgo para que se susciten motines.
“Hoy se dio la instrucción de resolver esto, de ahí la importancia de las reuniones de seguridad de todos los días porque se previene antes de que surjan motines, porque si hay sobrepoblación hay más posibilidades de un motín y de que haya enfrentamientos, pérdida de vidas humanas, entonces de lo que vimos en general en Veracruz, esto, así como te llamó la atención a ti, nos llamó la atención a nosotros”, insistió.
Cabe mencionar que el presidente de la República refirió que dos penales federales están en proceso de construcción en el estado de Veracruz, uno de ellos ubicado en el municipio de Papantla.
AVC