Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la presencia de la Guardia Nacional en las entidades federativas evitará que la delincuencia coopte a los policías municipales e incluso a los policías estatales.

Al encabezar la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual se celebró en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, López Obrador insistió en que no se militarizó a la Guardia Nacional, sino que se trata de una institución que garantizará la paz con respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

“Tiene muchas virtudes esta estrategia, pero hay algo que se tiene que tomar en cuenta: aun habiendo policías honestos, en lo local es muy riesgoso el cumplir con el deber, porque en el municipio se sabe dónde vive el policía, dónde viven sus familiares y se aplique desgraciadamente la máxima de plata o plomo, o los cooptan y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden”, expuso.

Ante gobernadores y e integrantes del gabinete de seguridad pública, el mandatario federal reiteró el propósito es contar con 500 cuarteles y 145 mil elementos de la Guardia Nacional distribuidos en el país.

El presidente de la República dijo que se propuso incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sus elementos cuenten con disciplina, profesionalismo y honestidad.

“Porque queremos dejar una institución segura ante la posibilidad de que se corrompa. Creo que debería ser suficiente conocer lo que pasó con la Policía Federal, la falta de profesionalismo, jovencitos con cualquier profesión aspirando de manera ambiciosa al poder a cargo de instituciones de seguridad”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores su apoyo en materia de seguridad.

Por último, López Obrador se pronunció en contra de que se utilicen las fiscalías de los estados o la propia Fiscalía General de la República con fines políticos o electorales, como consideró que ocurre en Nuevo León.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe