El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, fue vitoreado por diputados y maestros que acudieron a su comparecencia en el Congreso de Veracruz, pero además de que le dijeron que era un «chingón», también lo destaparon para Gobernador.

El político del partido Morena, que fue cobijado por maestros de todo el estado que llegaron desde las cuatro de la mañana al Congreso de Veracruz, fue destapado por un “asistente”, luego de que un legislador lo calificó como el secretario de despacho más “chingón” del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez.

A diferencia de otros secretarios de despacho, a Zenyazen Escobar no lo atacaron los diputados del PAN. Incluso Miguel Hermida Copado celebró que tras la intervención del funcionario se logró que una escuelita de “palitos” se transformara en una de material.

Los halagos fueron de ida y vuelta, pues reconocieron que luego de que dejaron de contestarse, a través de los medios de comunicación, el funcionario se sentó con la alcaldesa panista de Veracruz, Patricia Lobeira, para acordar la intervención de las escuelas que habían sido robadas en la pandemia.

A pesar de estar prohibido, los invitados del funcionario estatal no se cansaron de aplaudir las respuestas de Escobar García, a quien le solían recordar que había agotado el tiempo de sus intervenciones.

Cada que Escobar García hablaba de algún tema, las dos mujeres sentadas a su lado presentaban cartelones con los datos estadísticos. La subsecretaria de educación básica y la contralora fungieron como edecanes mientras el funcionario respondía.

En la penúltima intervención, el diputado de Perote, Paúl Martínez Marié, justificó la ausencia de sus compañeros de oposición, a quienes acusó que solo se presentan en las comparecencias, preguntan y se salen del recinto.

Incluso recriminó que una diputada del PRI le pidió recorrer más las escuelas del estado, “la verdad es que para todos está claro que es usted el secretario que más escuelas ha recorrido en Veracruz”.

“Entonces, realmente no hay argumento. El tiempo se le agotó en casi todas sus intervenciones; faltó tiempo para argumentar más y darle las respuestas que pedían”.

Minimizó la participación de sus compañeros al asegurar que todas sus críticas fueron sin fundamento, “sobran los argumentos y sobra el trabajo”.

El representante popular agradeció que, tras la intervención de la Subsecretaria de Educación Básica, las escuelas de su distrito lograron pintura, impermeabilizante y huertos escolares, entre otros beneficios.

Destacó que el secretario ha recorrido el estado en silla de ruedas, muletas y bastón, “a nombre de Morena le doy las gracias”.

El diputado Paul Martínez Marie fue interrumpido por los asistentes que gritaban a coro “Zenyazen”, por lo que intervino: “Terminaría mi intervención diciendo, felicidades secretario, es usted un chingón”.

Ante lo dicho por el legislador, uno de los asistentes gritó: “Zenyazen para gobernador”, lo que generó más aplausos. La presidenta de la comisión de Educación llamó al orden.

La comisión está integrada por las diputadas: Lourdes Juárez Lara, Eusebia Cortés Pérez, como secretaria, y Adriana Esther Martínez Sánchez, como vocal. La legisladora de Coatzacoalcos, conocida como Cheva Cortés no se presentó a trabajar, por segunda semana consecutiva.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe