Todos los días, en México, 75 personas son amputadas de alguna de sus extremidades, en total, más de 25 mil en un año, quienes se suman a los 6 millones de personas con discapacidad en el país.

En 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 785 mil personas amputadas, la cifra aumentó a cerca de 935 mil personas en 2014.

Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina afirma que hay poca información sobre la magnitud del problema de amputaciones en México.

Primer paciente de la Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis de la UNAM

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que Global UNAM nos comparte la historia de Felipe López de Jesús, quien es el primer usuario en recibir atención de médicos, psicólogos y fisioterapeutas en la Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis de la UNAM , inaugurada en septiembre pasado en Juriquilla, Querétaro.

El hombre de 53 años de edad, indicó que le detectaron un tumor maligno en la rodilla que se estaba expandiendo por lo que le amputaron la pierna izquierda.

«Aceptarse uno con la nueva situación de discapacidad. A lo mejor ya no vas a poder correr como antes, ya no vas a poder caminar como antes de que te falta alguna extremidad» -señaló el paciente.

Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis única en Latinoamérica

La Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis de la UNAM en Juriquilla , Querétaro, es la única en México y Latinoamérica, ya que conjunta investigación, docencia y atención al público a bajo costo.

«Nosotros somos una unidad de escuela. Esto es un modelo muy, muy bonito, que aprendimos de las ciencias médicas, que básicamente tiene que ver con que la mejor forma de aprender las destrezas clínicas es trabajando con usuarios» -mencionó Alina Jiménez, Encargada Unidad Órtesis y Prótesis, UNAM Juriquilla.

Para agendar citas en este nuevo recinto se puede enviar un correo electrónico a unidadinvestigacionoyp_enesj@nullunam.mx o a través de las redes sociales de la ENES Juriquilla.

Alina Jiménez indicó que en México hay un déficit de ortesistas-protesistas muy grande, además hay muy poca investigación acerca del tema.

#Somos muy poquitos. Hacemos falta muchísimos ortesistas-protesistas en todo el país y, bueno, pues somos la única escuela que está formando a este tipo de especialistas» -aludió.

Agregó que los estudiantes de esta licenciatura egresan con la idea de investigar, diseñar, evaluar, estos dispositivos que se fabrican y ver realmente si están funcionando, para poder mejorar el diseño.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, en 2016 se calculaba que en México había menos de 300 especialistas en órtesis y prótesis, y representaban el 15% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que la licenciatura en Órtesis y Prótesis es la número 125 de la oferta universitaria de la máxima casa de estudios y fue creada en diciembre de 2019.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe