Si sueles comprar alimentos enlatados, el nuevo estudio que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó podría ser muy útil para ti, ya que en este se analizaron diferentes marcas de sardinas.
El análisis se realizó en 47 productos diferentes, debido a que se tomaron en consideración aquellos que estaban acompañadas de aceite de oliva, salsa de tomate, escabeche y aceite comestible.
Lo anterior, con el objetivo de conocer si éstas cumplen con lo que prometen en sus etiquetas; así como en su composición, tras lo cual determinaron que algunas de ellas deberán ser retiradas del mercado por engañar al consumidor al no cumplir lo que prometen. Te decimos cuáles son.
¿Qué alimentos enlatados retirarán?
Aunque el estudio se publicará en el siguiente número de la Revista del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el titular de la Profeco, adelantó algunos de los resultados que obtuvieron con el análisis para el diario Milenio.
De esta manera, en una entrevista detalló que encontraron tres marcas que ya no se podrán vender, debido a que dan menos producto del que declaran en sus etiquetados. Estas son:
- Sardina en Salsa de Tomate Guaymex, ya que cuenta con 23 gramos menos
- Sardinas en Salsa de Tomate Altamar, debido a que tiene 14.2 gramos menos
- Sardinas en Aceite Calmex, pues éstas ofrecen 11.8 gramos menos
Del mismo modo, hay dos marcas de sardinas enlatadas que contienen “menos masa drenada”, es decir, la cantidad de producto sin el líquido con el que vienen acompañadas. Se trata de Orbe, quien da 20 gramos menos; y Altamar, la cual ofrece 18.2 gramos menos; sin embargo, no señaló si serán retiradas.
Encuentran vísceras y deshechos en las sardinas
Además de encontrar menos producto del que prometen en las etiquetas, otro aspecto que dio a conocer el titular de la Profeco, es que algunas de las marcas de alimentos enlatados cuentan con deshechos.
Así, es posible encontrar escamas, tripas e incluso aletas, lo cual puede resultar desagradable para los consumidores, ya que las sardinas enlatadas no están del todo limpias. Estas marcas son:
Altamar en salsa de tomate: con 11 por ciento de vísceras, 0.5 por ciento de escamas y 0.1 de aletas.
Sardinas Vigilante: contiene 2.2 por ciento de vísceras, 0.1 por ciento de escamas y 0.2 por ciento de aletas.
Muy Fisher’s en aceite de oliva: tiene 1.6 por ciento de vísceras, 0.4 por ciento de escamas y 2.1 por ciento de aletas.
¿Cómo poner una denuncia en la Profeco?
Es importante que tengas en cuenta que en caso de encontrar productos que den menos de la cantidad que señalan o con publicidad engañosa, puedes presentar una denuncia ante la Profeco.
Para ello deberás enviar un correo electrónico en donde deberás hacer una descripción breve de la situación y agregar todos los datos posibles; así como el nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio y fecha.
Para ello, la institución cuenta con cinco correos diferentes dependiendo qué tipo de producto o servicio quieras denunciar. Estos son:
- denunciasprofeco@nullprofeco.gob.mx: para denunciar establecimientos comerciales
- denunciasgasolina@nullprofeco.gob.mx: para los combustibles
- denunciasgaslp@nullprofeco.gob.mx: para las denuncias de gas LP
- denunciapublicitaria@nullprofeco.gob.mx: en caso de encontrar publicidad engañosa
- denuncias.telecom@nullprofeco.gob.mx: para denunciar telecomunicaciones
Del mismo modo puedes llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722; pero si lo deseas, también puedes acudir a una de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país, de acuerdo con la Profeco.
Ten en cuenta que una denuncia y una queja no son iguales, ya que ésta última se utiliza para reclamar a un proveedor que no respeta las condiciones de compra como un artículo en malas condiciones; que una aerolínea se niegue a darte el servicio que pagaste o que te cobren tarifas más altas de lo acordado.
📜La Ley Federal de la #ProtecciónAlConsumidor, te protege contra proveedores que exhiben, difunden y publican publicidad engañosa. ¡Denuncia con nosotros! 🗣️
👉 denunciapublicitaria@nullprofeco.gob.mxEn #Profeco protegemos y defendemos tus derechos como consumidor. pic.twitter.com/24yOagxBhw
— Profeco (@Profeco) November 27, 2022
Reporte Índigo