“Andrés tendrá poder mientras nos agachemos”

Porfirio Muñoz Ledo

En el Movimiento “Qué Siga López. Estamos Agusto”, que preside en Veracruz Sergio Gutiérrez Luna, hay más de una figura política apoyando a Adán augusto López Hernández en su camino hacia el 2024 y la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República por Morena.

En el Movimiento también están:

Ernesto Encinas Rodríguez, fundador de Morena y hermano de Alejandro Encinas Rodríguez (el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la secretaria de Gobernación que encabeza Adán Augusto, precisamente). Ernesto Encinas es el Coordinador del Consejo de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento.

Como parte del CEE del Movimiento, hay varias comisiones, en las cuales hay talento de sobra en la materia que les toca.

Por ejemplo: También tomaron protesta dentro del Comité Ejecutivo Estatal como consejeros de Educación, Juan Carlos Hernández, Hammurabi Armenta Fernández (Enlace Interinstitucional de Coordinadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz), Miguel Ángel Martínez Poceros (exdirector del Instituto Tecnológico de Xalapa y exrector del Instituto de Estudios Superiores de Xalapa), Mario Francisco Hernández Flores (exdirector general de Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec y exsub director de Tecnología Educativa del Instituto Consorcio Clavijero), así como Octavio Carballo Orellán (exdirector del Tecnológico de Martínez de la Torre).

La Comisión, de por sí, está encabezada por Carlos García Méndez, rector fundador de la prestigiosa Universidad de Xalapa.

Igualmente es parte del CEE Marco Antonio González Kuri, quien con una amplia experiencia política, es el Enlace con Municipios.

Como parte del Consejo Agropecuario se incluye además al productor y exportador de piña, Luis Alonso Aguirre.

El Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia del CEE del Movimiento, es otra ficha que merece destacarse. Será coordinado por el abogado Normando Bustos Bertheau, quien entre otros cargos fue coordinador de Enlace del Sistema Anticorrupción en la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz y Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, del Estado de Puebla, quien además entre los múltiples reconocimientos que acumula posee la Presea Ricardo Flores Magón, por su Acreditado Compromiso con las Libertades de Prensa y Expresión.

Como consejeros de este órgano del CEE del Movimiento, actúan Noé Hernández Santa Rosa, al igual que el abogado Andrés Mora González, de Poza Rica.

Integrados en el Movimiento no sólo están los que ocupan alguna posición, si no que tiene diversos apoyantes sin cartera, entre ellos: Maribel Martínez Loyo, regidora de Atoyac; Erica Blanco Flores, quien fue Subcoordinadora de Organización Comunitaria de la Junta Estatal de Mejoras, la cual se suma desde la ciudad de Veracruz; el exdirector de Gobierno del ayuntamiento de Veracruz, Aldo Vázquez Cárdenas; la maestra María Merced Gárate González, fundadora de Morena en Veracruz ciudad; Jazmín Martínez Irigoyen, exsíndica de Coatzacoalcos; de Las Choapas, el fundador de Morena, Lázaro Jorge López.

Igualmente se agregan: María Eugenia Ross, fundadora de Morena en Cosoleacaque; Angélica Pineda Pérez, exdiputada local por Minatitlán de Morena; y Sugey Alondra Ramírez Rodríguez, ex candidata a la alcaldía de Oteapan, entre muchos otros.

El Movimiento “Qué Siga López. Estamos Agusto”, indudablemente seguirá creciendo, impulsado por el amplio trabajo de concertación y atracción de talentos que está haciendo su presidente, el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna.

Por eso es que hoy es ya el más importante en Veracruz y, probablemente, en todo el país.

Militares en poder del AIFA

Luego de que Claudio X. González dejara la presidencia de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la prestigiada politóloga María Amparo Casar asumió el puesto. Ella es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Además es maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King’s College.

De 1979 a la fecha es catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). De igual manera es analista y comentarista política en diversos medios de comunicación. Fue miembro del Comité Editorial de la Revista Nexos desde 1995 y, a partir de 2003 pertenece al Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica, sección política.

Los militares no sólo construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora también controlan su operación desde puestos directivos.

De acuerdo con información proporcionada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en esa terminal aeroportuaria trabajan 224 militares, de los cuales 151 están en activo y 73 en situación en retiro. De esos 224 militares, 19 ocupan puestos de director y subdirector en el AIFA, que equivale al 73% de ese tipo de altos cargos en el aeropuerto, conforme a una revisión del organigrama hecha por MCCI.

Los militares encabezan una dirección general del AIFA; dos subdirecciones generales; cuatro direcciones de área y 12 subdirecciones de área.

También tienen el mando a través de 23 gerentes en el interior del aeropuerto (aun cuando el organigrama sólo contempla cinco gerencias), además de 182 militares en cargos operativos.

En el Aeropuerto de Santa Lucía laboran 730 personas, de acuerdo con la información pública disponible a septiembre pasado, mismas que contaban sólo con plazas de confianza; además de que había otras 60 vacantes, también de confianza.

Ahora, un informe obtenido vía transparencia revela que al menos 224 empleados del AIFA son militares, equivalentes a casi una tercera parte del personal.

Información proporcionada vía transparencia menciona que las remuneraciones del personal militar en activo en el AIFA las paga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el informe del AIFA especifica que conforme al puesto que cubren cada militar, el propio aeropuerto pone una parte proporcional para cubrir el 100% de su salario.

La hostigan y hacen que renuncie

La expresidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María Guadalupe Alejandro Fernández, promovió un juicio de amparo en contra de la renuncia voluntaria, hostigamiento, actos de intimidación y acoso laboral ejercidos por la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSYP) Dorheny García Cayetano.

En conferencia de prensa Alejandro Fernández denunció que ha sido víctima de violencia de género y discriminación que ha sido causada por la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y por la
presidenta de la Junta Local del Estado de Veracruz, Yazmin Cepeda Benavides.

“Abusando de su poder han hostigado a mi persona, amenazándome queriéndome obligar a renunciar sólo con el propósito de cumplir con compromisos políticos de tener una vacante de darla al mejor postor, y a sus incondicionales” dijo.

Reflexión 

A partir del lunes 5 de diciembre la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) podrá disponer de los mil millones de pesos, que contrató en tres líneas de crédito, para cumplir con los compromisos financieros del cierre de año. ¿Por fin, incrementan la deuda o no?

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com