Con consignas como “es un honor estar con Obrador”, miles de simpatizantes de la autollamada Cuarta Transformación (4T) de distintas partes del país marcharon este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México para manifestar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre los mensajes que destacaron en las pancartas mostradas, destacaron aquellas que buscaban desmentir la presencia de acarreados. “Soy de Pachuca, no soy acarreado, apoyo a AMLO”, se leía en una cartulina.
Las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Eje Central, así como distintas calles aledañas al Zócalo capitalino lucieron repletas de ciudadanos de distintas edades que acudieron a la convocatoria del primer mandatario, quien además de encabezar la caminata alistó un discurso con motivo de sus cuatro años de Gobierno.
La marcha se dio como respuesta a la manifestación organizada por partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil el 13 de noviembre pasado en contra de la reforma electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo.
⏯️ #Video | El contingente #QueSigaLaDemocracia marcha a unos metros de AMLO y es encabezado por Gabriela Jiménez pic.twitter.com/uDBWp2NIHF
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 27, 2022
Simpatizantes de AMLO arribaron a la CDMX de varios estados
De acuerdo con los propios asistentes de la marcha, arribaron a la ciudad contingentes de Hidalgo, Jalisco, Chiapas y otras entidades federativas; mientras que otros participantes indicaron provenir de las alcaldías Iztapalapa o Venustiano Carranza.
Al lado del Presidente marcharon políticos como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y los gobernadores de Puebla y San Luis Potosí, Miguel Barbosa y Ricardo Gallardo, respectivamente; entre otros.
Durante el recorrido se escucharon arengas de apoyo al primer mandatario y a alcaldes como Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, y Clara Brugada, de Iztapalapa. Asimismo, grupos de personas dispersos en la marcha portaban playeras con el nombre de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, en el Estado de México.
Alrededor de las 12 horas del día, se reportó la presencia de asistentes desde el Bosque de Chapultepec hasta la Plaza de la Constitución, incluso el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó en sus redes sociales: “Según el último conteo se calcula una asistencia de un chingo y dos montones”.
Lo anterior destaca debido a que en la protesta en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), a la que acudieron personajes como el expresidente Vicente Fox y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Santiago Creel, Batres Guadarrama afirmó que asistieron 10 mil personas, lo que generó molestia por parte de los presentes, quienes aseguraron que el número de participantes sobrepasó los cientos de miles.
Durante la marcha también resaltaron pancartas en favor del titular de la Segob y del senador por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, de quienes se ha dicho o han pronunciado su interés por suceder a López Obrador en la Presidencia de la República.
Reporte Índigo