Debido a que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se ha convertido en la «caja chica» del gobierno del estado desde hace once años, el director de la Licenciatura en Ciencias Políticas, Lenin Torres Antonio, señaló que se presentará una propuesta de reforma a la Ley 276 que la rige, en la búsqueda de una verdadera autonomía y transparencia económica de los recursos que ingresan a la Institución.

«Todo lo que genera la Universidad no se da a conocer, pensamos que hay opacidad y por ello lo denuncio, pedimos la transparencia de la universidad, es la casa de estudios, una caja chica del gobierno», dijo.

El catedrático aseguró que actualmente la oferta educativa de la UPAV es de 40 licenciaturas y postgrados, además está presente en 135 municipios de Veracruz: «Yo creo que la Universidad en términos reales ha decrecido más del 50 por ciento».

Acusó que el presidente de la Junta de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es quien elige al Rectory con ello sigue teniendo el control de una Universidad que solo es autónoma de membrete.

El docente afirmó que cada cuatrimestre se generan ingresos de los cuales no se sabe en dónde son aplicados, dado que las carencias son muchas y no han sido atendidas como se debiera en beneficio de los 20 mil alumnos que tienen la institución que comprende niveles como bachillerato, universidad y postgrados.

«No cuentan con una biblioteca virtual, hace falta bajar el pago de los cuatrimestrales y capacitar a los docentes, no obstante el dinero no se sabe dónde queda».

Afirmó que el ingreso que se tiene es captado y enviado a una outsorsing, empresa que trabaja a la Junta de Gobierno sin rendir cuentas, «nosotros vemos que no les importa y los resultados son evidentes, pues en lugar de que este gobierno se congruente con la educación no se hace nada para mejorarlos».

Torres Antonio dijo que si bien el plan de programa de estudios fue entregado en su tiempo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la falta de publicidad institucional y las malas referencias que en su momento se dieron de la institución educativa que llevan 17 años de servicio a la comunidad no haya incrementado su matrícula sino que por el contrario haya decrecido tras la muerte de su fundador Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

«Con nuestro fundador que fue el maestro Zúñiga Martínez que logramos incluso tener una matrícula de más de 70 mil alumnos y en la actualidad a partir de la muerte del maestro Zúñiga decreció la matrícula, no ha crecido la universidad actualmente tenemos alrededor de 20 mil alumnos con prepas y licenciaturas y esto ha sido en detrimento obviamente de la necesidad de abatir el rezago educativo».

Por ello, es necesario se trabaje en su rescate y adelantó que la próxima semana se presentara ante el Congreso la iniciativa para que sea revisada en un período de 20 días aproximadamente y de no tener respuesta, estarán alistando directores de carrera, docentes y alumnos, acciones que van desde brazos caídos e incluso la huelga.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe