El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Salvador Santiesteban González, dijo que la donación altruista de sangre en la entidad veracruzana se ubica por debajo de la media nacional.

En entrevista, Santiesteban González detalló que la donación altruista de sangre se ubica en Veracruz en el 2.5 por ciento y la media nacional es del 5 por ciento.

En ese sentido, el doctor consideró que se requieren campañas de concientización, así como la voluntad ciudadana, para elevar el porcentaje de la donación altruista de sangre.

«La media nacional es del 5.6 por ciento aproximadamente, del 5 por ciento, entonces Veracruz está por debajo de la media nacional, entonces tenemos que llegar por lo menos a la media nacional, por eso les estamos pidiendo a ustedes que nos ayuden a difundir este mensaje tan importante y sensibilizar a la población», expresó.

El director del CETS señaló que hay mitos sobre la donación de sangre, como, por ejemplo, el ayuno, los tatuajes o que las personas hipertensas o diabéticas no son candidatas, pero aclaró que sí pueden en el caso de que sus padecimientos estén controlados.

Salvador Santiesteban González lamentó que haya personas que se nieguen a donar sangre por el supuesto temor a las agujas.

«Hay mucha autoexclusión, ‘yo no puedo ir a donar sangre porque estoy tomando esta pastillita’, los tatuajes es un tabú altamente conocido, ese sí necesitan esperarse 12 meses después de hacerse cualquier tatuaje; todo mundo cree que tiene que ir en ayuno completo al banco y no es cierto, ustedes pueden comer toda la fruta que quieran y beber toda el agua que quieran inclusive antes de la donación», insistió.

Por último, Santiesteban González reconoció que la donación altruista de sangre se redujo en un 70 por ciento durante la pandemia, pero aseguró que se encuentra a la alza en este año.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe