Hace casi año y medio el fabricante de smartphones chino Vivo llegó a México, desde entonces ha vendido cerca de 1 millones de equipos en el país; sin embargo, al ser uno de los principales patrocinadores del Mundial de Futbol de Qatar, espera que la justa deportiva sea clave para ganar en el mercado nacional.

En entrevista con Forbes México, el country manager de la compañía en el territorio mexicano, Diego Altúzar, comentó que en este tiempo han logrado un conocimiento de marca de más del 40% en el país, pero la justa deportiva puede ayudarlos a llegar al 80%.

De acuerdo con el directivo, a nivel mundial la marca a comercializado 400 millones de teléfonos; mientras que de julio del año pasado a la fecha en México han vendido alrededor de 1 millón de smartphones, de hecho, ya cuenta con buena parte de su portafolio, es decir, la serie V, X, así como la Y.

Su objetivo es que en los canales donde participan y son fuertes mantenerse con una participación de venta de 8 o 10%, lo cual les daría un 5% del mercado total de smartphones en México, un crecimiento de 30 a 40% contra el primer año.

Sin embargo, dice que el conocimiento de marca es primordial para Vivo.

“Creo que el Mundial nos va a llevar al 70 u 80%, con eso la gente dice ‘hay una marca nueva en México que se llama Vivo y es de smartphone’, eso sería primordial aprovecharlo estos partidos del Mundial”.

En este sentido, la empresa trabaja en conocer cuáles son los puntos que apasionan a los mexicanos para mantenerse presentes en la cabeza del consumidor, porque van cambiando y es necesario saber dónde enfocarse, no perderse más allá el momento de la copa de futbol.

“La competencia en sana, es buena, pero también debes de mantenerte pensando qué es lo que debes de hacer para seguir innovando, manteniendo un buen reconocimiento de marca, productos, precios, socios, promociones”, afirmó.

En este sentido, precia que estos “pasión points” pueden ser la música, el futbol, viajes, lo saludable, lo cual los debe de hacer pensar hacia 2023 y los años siguientes, para no perder el auge de Qatar.

Diego Altúzar comentó que su plan en México es mantenerse en la gamas media-baja, pero ir ascendiendo a categorías más altas, ya que el mercado lo permite y el ticket promedio sube año con año, por lo que es clave avanzar a la media-alta, para después conquistar el segmento premium.

En China, Vivo se mantiene como uno de los principales vendedores de smartphone desde hace años, al cierre del tercer trimestre de 2022 en el país asiático fue la marca más popular con un 19.9% del mercado, por encima de empresas como Oppo con el 18%, Honor con el 17.2% o Apple con el 15.3%, según datos de Counterpoint Research.

A nivel mundial la compañía también ha ido escalando posiciones en el mercado, colándose en el top cinco, junto con empresas que llevan más años en el mercado, ya que solo entre julio y septiembre de este año realizaron envíos por 26 millones a nivel mundial, equivalentes al 8.6% de los 301 millones de equipos comercializados.

La información de Counterpoint Research indica que Samsung se ubicó en la primera posición en el tercer trimestre con 64 millones de smartphones, es decir 21.2%; Apple con 48.8 millones y un 16.2% de mercado, Xiaomi con 40.5 millones y 13.4%, mientras que reportó 29.4 millones, equivalente a un 9.7%, mientras que en quinto lugar estaba Vivo.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe