El gobierno del estado garantiza que se entregará el cuatro por ciento del presupuesto de Veracruz a la Universidad Veracruzana (UV), pero el monto se calculará en base a los recursos de libre disposición de Sefiplan, que supera los 50 mil millones de pesos.

En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reiteró que el presupuesto de la UV no se puede calcular en base a los 148 mil 474 millones de pesos, que se ejercerán en el 2023, pues gran parte de ese monto viene etiquetado para salud, educación e infraestructura.

Desde la semana pasada se ha generado polémica por los recursos que le corresponden a la Universidad Veracruzana (UV), como parte de la autonomía financiera que se reconoce en la Constitución.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez comentó que hay un artículo transitorio que le garantiza el 4 por ciento del presupuesto total, por lo que pidió dialogar con los legisladores del Congreso estatal.

Al respecto, Lima Franco recordó que desde Sefiplan se ha apoyado a la UV al sanear una deuda de mil 300 millones de pesos, sin embargo, omitió decir que ese dinero le fue retenido en otros gobiernos, por lo que era derecho de la máxima casa que se les entregara.

Al referirse a la petición del rector de recibir más de ocho mil millones de pesos, el funcionario comentó que solo cuentan con poco más de 50 mil millones de pesos para garantizar la autonomía financiera de algunos entes como la UV, la Fiscalía y el Poder Judicial.

El resto del dinero está etiquetado para la operación de otras entidades, incluso, para el pago de maestros, trabajadores de salud, Ayuntamientos, o para infraestructura carretera, de salud y seguridad.

“Vamos a respetar estos porcentajes, pero siempre tomando como base la presupuestación de los recursos de libre disposición (…) se ha cumplido con el tema de la progresividad, que no se le puede dar menos que en el pasado ejercicio”.

Al dar datos estadísticos, el funcionario justificó la progresividad al presupuesto de la UV, al mencionar que solo se les ha dado un millón de pesos adicionales en su presupuesto desde el 2020, 2021, y 2022, pasando de 3 mil 62, 3 mil 63 y 3 mil 64 millones de pesos para el año próximo.

MC pide presupuestar gasto a maestros

El diputado Magdaleno Rosales Torres, le cuestionó cuándo van a pagar a los maestros, a lo que repitió que el aumento no estaba contemplado en el presupuesto para este 2022, por lo que fue necesario buscar formas de financiamiento.

Es por eso que, confirmó, el pago se dará en el mes de diciembre y será retroactivo al mes de enero, además, de que les entregarán su aguinaldo.

Sobre el mismo tema, la diputada Ruth Callejas Roldán le recordó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que cada año se hace esa negociación salarial con los maestros, por lo que se debe prevenir ese gasto.

De esa manera, dijo, se tendría el dinero disponible para poder hacer frente a los compromisos con el magisterio.

Incluso, propuso, que el dinero que no se ejerce y que se regresa como subejercicio para que la Tesorería Federal lo gaste de manera discrecional, se debería destinar para el pago a maestros.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe