A decir del secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista el año próximo quedará saneado el tiradero a cielo abierto de la Matas, en el municipio de Minatitlán.

En esa misma fecha, comentó que deberá estar operando el nuevo relleno sanitario para diversos municipios del sur de Veracruz. La limpieza del tiradero fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Estamos trabajando los tres niveles de gobierno para que ese tiradero pueda ser saneado. Ya es una meta establecida, estamos trabajando a marchas forzadas para que el año que entra quede ya el nuevo sitio de disposición final, un relleno sanitario operando para poder cerrar este (Las Matas)», expresó.

En entrevista en el Congreso, comentó que se destinaron 200 millones de pesos de la Federación, a través de Banobras, que se entregan para el saneamiento y la compra de terrenos con equipamiento para el nuevo relleno sanitario.

Para ello se tiene que firmar un convenio tripartita para que dichos recursos se puedan ejecutar y destacó que en estos días los municipios beneficiados estarán celebrando las sesiones de Cabildo respectivas.

Recordó que existe un decreto para la creación del organismo operador que saneará el tiradero a cielo abierto desde hace más de 30 años.

En cuanto al relleno, explicó que hay 14 propuestas de lugares que podrían ser el nuevo relleno sanitario que por lo menos podrían usar Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe