Aunque los dinosaurios existieron en Coahuila hace 72 millones de años, verlos caminar en la sierra de la Huasteca es ahora una realidad, una realidad virtual que puede ser apreciada en el Museo del Desierto de Saltillo, que ofrece una nueva experiencia para sus visitantes con el recorrido ‘Odisea’.

En una colaboración con la empresa HyperLab, el Museo del Desierto dio un salto importante en la experiencia de poder conocer el mundo en el que vivían los dinosaurios, más allá de fósiles y huellas encontradas en el subsuelo, ya que el uso de esta tecnología permite a una persona observar las especies que habitaron estas tierras hace millones de años, verlas andar y poderlas apreciar en su justa dimensión.

El director creativo de la empresa HyperLab, Abraham Leal, afirma que se trata de un viaje al periodo cretácico, en el que habitaron varias de las especies que se han descubierto en tierras coahuilenses.

Museo del Desierto logra rescate de especies en peligro extinción

La idea sobre este proyecto nació por el gusto que se tenía por desarrollar este tipo de tecnología en la ciudad y porqué el Museo del Desierto es un punto conocido de la ciudad Saltillo a nivel internacional, por lo que decidieron presentar una propuesta a los directivos de la institución.

“Dijimos ¿a poco no estaría chido que pudiéramos viajar al pasado y ver a los dinosaurios?, tuvimos un primer acercamiento con el equipo del museo, les explicamos la idea, les presentamos unos prototipos, les gusto y de la mano con los arqueólogos de aquí del museo fuimos desarrollando la experiencia que tenemos hoy aquí en nuestro pabellón”.

El recorrido muestra no solamente a los dinosaurios, sino también el tipo de flora y fauna existente, siempre apegado al trabajo de los investigadores del Museo del Desierto, a fin de presentar una realidad virtual del medio ambiente que se tenía.

“En cuanto al equipo del museo, nos pidieron que respetáramos mucho las proporciones de los animales, que nos aseguráramos de que los nombres y la información que estuviéramos dando fuera lo más certera posible, obviamente tomamos algunas libertades artísticas para entregar una experiencia que sea entretenida, pero nos tratamos de mantener al margen de lo que es toda la comunidad científica”.

Aunque la temática del museo gira en torno al desierto, la fauna y los dinosaurios, con colores que buscan armonizar con este estilo, al llegar al pabellón de HyperLab se presenta un cambio inmediato en lo visual, tornándose en un ambiente futurista, con luces neón en la obscuridad y un diseño vanguardista.

Este espacio es relativamente nuevo, ya que fue inaugurado antes de la pandemia, y en él se encuentran diez estaciones individuales, cada una con un área para que una persona pueda colocarse los lentes de realidad virtual, los audífonos y tomar los controles para vivir una experiencia única para los ojos de los humanos.

Podrás saber qué tipo de dinosaurio serías

El primer contacto con estas tecnologías se tiene con una aplicación que permite crear un avatar para el usuario, a través de una serie de preguntas que permiten determinar qué tipo de dinosaurio sería quien se encuentra tras la pantalla, lo que ha resultado muy atractivo, principalmente para los más pequeños.

“Esta es una aplicación que hicimos para los niños, en la que a través de una serie de preguntas que te hace Arlo, nuestra mascota, puedes ir conociendo cuál es el dinosaurio que vive en ti, y según el que te salga te lo imprimimos y te lo llevas en una foto”.

Sobrevuelo por la sierra Huasteca

Posteriormente, al pasar a las estaciones de realidad virtual comienza la verdadera odisea, con un sobrevuelo por la sierra de la Huasteca, que permite ir planeando por la región sureste del estado y observar caminar a los dinosaurios que ahora se sabe que habitaron en esta entidad.

A pesar de ser una de las atracciones más recientes del Museo del Desierto, su popularidad se notó de inmediato, al punto en que el principal reto planteado tras el paso de la pandemia, fue incrementar el número de estaciones para poder dar abasto a la demanda, ya que los días de más visitas al museo, se formaban largas filas para poder disfrutar de esta experiencia.

“En estos últimos meses reabrimos y nos hemos dado cuenta que a la gente le encanta, tenemos una nueva área aquí en el Museo del Desierto con ocho equipos disponibles para que la gente pase el mismo tiempo y todos salgan con una sonrisa, porque dicen no puedo creer que vi así de cerca a los dinosaurios y realmente entendí la escala, su tamaño y como se movían, ahorita el reto que tenemos es justamente que la gente conozca que esta tecnología se puede usar y que si hay necesidades específicas, hay estudios como nosotros que podemos desarrollar esa idea que tienen en sus mentes”.

El director de la empresa HyperLab, Abraham Leal, aseguró que el entretenimiento como este, es una de las muchas opciones que ofrece esta tecnología, que actualmente se utiliza en el sector médico, industrial y educativo, aunque aceptó que todavía es poco el conocimiento que se tiene debido a los costos de los equipos y la dificultad para desarrollar grandes proyectos.

“En el caso del entretenimiento una de las grandes ventajas de esta tecnología es que nos podemos transportar a mundos que ya no existen, a partes de nuestra historia que ya no podemos acceder y podemos ver cómo eran las cosas, el entorno virtual nos permite recrear prácticamente desde cero junglas, desiertos, profundidades del mar, el espacio, puedes viajar sin tener que moverte a ningún lugar”.

Destacó que el construir este tipo de experiencias es una labor titánica que requiere un trabajo de seis meses para concluir en un recorrido de ocho minutos, todo ello con un equipo multi dinámico de diseñadores, editoras, guionistas, programadores, etc.

México con retraso en tecnologías

Aunque recalcó que actualmente son pocos los que utilizan estas técnicas inmersivas, confió en que dentro de algunos años serán de uso común, como ahora lo son los smartphones.

“La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados como te comento, antes de la pandemia teníamos unos sistemas que ocupaban muchos componentes y sensores, y ahora todo ocurre dentro del visor, entonces eso nos ha permitido escalar a una mayor cantidad de dispositivos, y si el metaverso si, tal vez no vaya a ser exactamente como Facebook lo está planeando, pero poco a poco se va a ir desarrollando y esta tecnología va a ser parte de nuestras vidas”.

Recalcó que tradicionalmente en México se tiene un retraso de varios años en relación al uso de las nuevas tecnologías en comparación a países como Estados Unidos o en Europa, pero consideró que esta tecnología tendrá un despegue considerable en los próximos diez años.

“A mí lo que me sorprendió de la tecnología de la realidad virtual es que una vez que te pones los lentes no sé qué pasa con tu cerebro, que de verdad sientes que estás ahí, entonces si ves un objeto acercándose a gran velocidad, te agachas porque sientes que te va a pegar aunque pues todo es virtual, entonces se vuelve una experiencia muy absorbente en donde sientes que de verdad estás viviendo en ese mundo”.

Abraham Leal, destacó que uno de los usos que ya se está dando a esta tecnología es en la capacitación del personal de empresas que manejan equipos complejos, por lo que los trabajadores primero son entrenados de forma virtual, y posteriormente pasan a utilizar la maquinaria real.

La empresa HyperLab, fue fundada por Abraham Leal y Ulises Valencia y formará parte del Simposium Metaverso, Realidades y Oportunidades de la Tecnología Social, organizado por MILENIO Laguna, el próximo 23 de noviembre.

milenio.com

Conéctate con Formato7:

Inicia 12a exposición de Autos Antiguos Xalapa 2022