El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que buscan un cargo en el gobierno para Gerardo Esquivel luego de perder la elección para encabezar el Banco Interaméricano de Desarrollo y con lo cual se desvanecería la posibilidad de que sea ratificado para un segundo mandato como subgobernador del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal lamentó que en los organismos financieros mundiales se siga optando por políticas neoliberales que sólo han ocasionado desigualdad en América Latina.

Al tiempo, afirmó que Esquivel es un funcionario preparado y de los mejores economistas que en el pasado hicieron frente a las políticas capitalistas señalando la desigualdad que han generado, principalmente en México.

“Es que no hay un cambio en la elección de el director del BID, el Banco Interaméricano de Desarrollo, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periódo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen.

“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios y vamos a buscar opciones, desde luego, consultado a Gerardo que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social. Creo que de los únicos que en el periódo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad en México. Le mandamos un saludo.

“Vamos a explorar otras posibilidades en el propio gobierno o en representaciones de México en el extranjero”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

El descontento de López Obrador con la función de Gerardo Esquivel se ha hecho pública desde el año pasado cuando lo acusó de volverse un tecnócrata luego que el subgobernador de Banxico lo criticó por oponerse a que el gobierno federal utilizara recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda externa.

Ayer, el brasileño Ilan Goldfajn fue electo como presidente del BID en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores al obtener 80.08% de los votos. Con ello dejo atrás por una amplia ventaja al mexicano Gerardo Esquivel, quien tuvo sólo 8.21% de los votos; mientras, el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, tuvo 9.9%, y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, consiguió 1.6%.

Ilan Goldfajn, quien fue gobernador del Banco Central en Brasil (BCB), asumirá el cargo por un periodo de cinco años y será el séptimo en estar al frente del organismo desde 1959 cuando fue creado.

Forbes

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac