Tecolutla, Úrsulo Galván y Veracruz puerto, Ver.- La combinación de los frentes fríos 9 y 10 en la costa veracruzana, que provocó alta marejada, causa estragos en poblaciones pesqueras de la costa, con fuertes pérdidas debido a la destrucción de palapas, daños en lanchas y viviendas inundadas.

El puente largo vacacional se vio interrumpido en la costa veracruzana desde el domingo debido al temporal, que obligó a solicitar a los turistas que se abstuvieran de introducirse al mar, sin embargo los destrozos causados por el agua de mar llegarían en el transcurso de la tarde.

Costa Esmeralda

En Tecolutla, fueron destruidas más de 20 palapas ante la crecida del mar, los vientos fuertes y las lluvias que se presentaron desde este domingo al mediodía en la zona turística de Costa Esmeralda.

El panorama en la orilla de la playa de la comunidad de Casitas es desolador; lo que antes eran palapas, hoy son palos, palmas tiradas, mesas y sillas que aun tratan de salvar los comerciantes.

Las y los comerciantes refirieron que desde el sábado y el domingo por la mañana recibieron autobuses con turistas provenientes de Hidalgo, Toluca, Estado de México y Puebla, a los cuales les indicaron que les daban el servicio de platillos con mariscos, antojitos y venta de bebidas, pero no les recomendaban introducirse al mar por el fuerte oleaje que presentaba.

Chachalacas

En la zona turística de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, hay daños a unas 20 palapas de los restaurantes que se ubican a lo largo de la playa desde la noche del domingo y el transcurso del lunes.

Incluso, la marejada que se registró en la madrugada del domingo arrastró mesas y sillas que se encontraban instaladas en la zona de las palapas.

En entrevista, el secretario de la Sociedad Cooperativa de Lancheros y Bananeros del municipio de Úrsulo Galván, Julio César Tlapa Avelino, estimó que atraviesan por un momento crítico derivado al mal tiempo .

Veracruz

La marejada y las rachas del viento del Norte provocaron la pérdida total de una lancha de un socio de la Cooperativa Pesquera “Playa Martí” de la ciudad de Veracruz.

En entrevista, el presidente de la Cooperativa Pesquera “Playa Martí”, José Juan Ramírez Sánchez, detalló que la lancha “La Morza” se partió a la mitad y se despegó la bancada como consecuencia de que le ingresó agua y arena y recibió los embates del oleaje elevado.

“’La Morza’ casi sí es pérdida total, otra ya estaba dañada, estaba en reposición, estaba pegada junto a las demás lanchas, pero hay una que estaba navegando, con certificado de navegación, todo en orden y se dañó bastante, se partió a la mitad y la bancada de la lancha, donde se sienta uno, se despegaron todas, si la repara uno, conviene más comprar otra”, explicó.

Ramírez Sánchez lamentó que su socio perdiera la lancha, ya que era su herramienta de trabajo y comprar una de uso implica gastar más de 40 mil pesos y si se trata de una nueva más de 100 mil pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Inicia 12a exposición de Autos Antiguos Xalapa 2022