A consecuencia de la muerte de dos hombres en diferentes eventos al interior del cuartel de policía “Heriberto Jara Corona” mejor conocido como San José, y la localización del cuerpo sin vida del abogado desaparecido Cipriano González, en el que presuntamente participaron policías, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla afirmó que habrá sanciones contra los elementos y los obligarán a responder por sus faltas, de comprobarse su participación.

A casi un mes de recibir el nombramiento de titular de la SSP de Veracruz, Zúñiga Bonilla afirmó que en este tiempo al frente de la secretaría no tienen registros de que los policías hayan cometido faltas o violaciones a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

“No hemos tenido eventos de esa naturaleza y cuando los haya no vamos a tentarnos el corazón para que cada quién se haga responsable de sus propios actos. No tenemos ningún otro caso hay temas de faltas que atiende Asuntos Internos cuando se determina” dijo.

Confirmó que atienden las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tras las muertes de Carlos Andrés Navarro ocurrido el 02 de mayo del 2020 y Gustavo Ortiz Hernández el 24 de octubre del mismo año, ambas en el cuartel San José luego de su detención por elementos de la SSP.

Además, la dirección de Asuntos Internos de la SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar los hechos ocurridos al interior del cuartel de policía ubicado frente al mercado Alcalde y Galeana conocido como San José.

A su llegada, dijo el secretario, implementaron un conjunto de reglas que rigen el ingreso de las y los ciudadanos detenidos en vía pública y que presuntamente hayan cometido alguna falta administrativa, con el propósito de evitar más defunciones al interior del cuartel de policía.

“Estamos aceptando las dos recomendaciones, estamos coadyuvando con la Fiscalía ya se hizo un protocolo de actuación específico para todas las personas que entran por alguna falta administrativa a San José y estamos verificando su estancia” afirmó.

SSO colabora con FGE por supuesta participación de policías en desaparición del abogado Ernesto Cipriano

Con respecto a la presunta desaparición forzada que derivó en asesinato del abogado Ernesto Cipriano González, delito en el que se presume participaron policías de la SSP, Zúñiga Bonilla refirió que coadyuvan con la FGE para investigar qué ocurrió, y si el resultado señala a elementos, serán castigados.

“Hay una investigación al respecto, dependiendo lo que la investigación arroje cuando haya temas de corrupción o índole no vamos a tolerar esas faltas”, dijo.

Cabe recordar que el abogado Ernesto Cipriano desapareció en Xalapa el 04 de agosto del 2022; el día 30 del mismo mes, la FGE informó el vehículo fue detectado a través de la señal GPS en un inmueble de la calle Manuel M. Contreras, entre Luis Hidalgo Monroy y Delfino Valenzuela de la colonia Rafael Lucio en Xalapa.

El 11 de noviembre de este año, la familia confirmó que tras haber realizado pruebas de ADN por la FGE y con un laboratorio particular, se confirmó que el cadáver maniatado y calcinado localizado en la localidad El Carrizal, municipio de Emiliano Zapata el 7 de agosto – tres días después de su desaparición- se trataba de Ernesto Cipriano.

Sobre este caso los familiares presentaron una denuncia y la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas inició la carpeta de investigación XAL/FIM/FEAOPD/256/2022. La Comisión Estatal de Búsqueda distribuyó públicamente la ficha 22/CI 0567U-22ZC, en la que se detallaron las características del abogado.

Finalmente el secretario de Seguridad Pública dijo sobre el caso del abogado víctima “los temas donde se han encontrado eventos en ese tipo de eventos, la Fiscalía hace lo propio y estamos en la mejor disposición de apoyar a la Fiscalía, también asuntos internos que hace lo propio para hacer las investigaciones correspondientes lo que si es que no toleramos ninguna falta inadecuada por parte de nuestros elementos”

Carlos Navarro

Hay que recordar que el 02 de mayo del 2020, fue detenido Carlos Andrés Navarro, tenía 33 años de edad, su muerte ocurrió al interior del Cuartel de Policía de San José.

Carlos Navarro se dedicaba a la serigrafía, y ese sábado fue detenido en el exterior del fraccionamiento Los Cántaros por el presunto delito de “faltas administrativas”, y después de someterlo, los uniformados lo llevaron hasta el Cuartel San José.

Según SSP murió de un infarto, sin embargo la familia ha protestado frente a palacio de gobierno para exigir justicia, y acusan que murió a causa de la golpiza que le propinaron los policías en el Cuartel de San José.

Gustavo Ortiz

La segunda víctima ocurrió el 24 de octubre del 2020, su nombre es Gustavo Ortiz Hernández, murió en el Cuartel de San José presuntamente por los golpes que le dieron los policías, lo que ha ocasionado que su familia se manifieste frente a palacio de gobierno.

Según los familiares, Gustavo Ortiz era comerciante, tenía 35 años de edad y los policías de SSP lo detuvieron y lo acusaron de haber cometido presuntamente el delito de extorsión.

La familia refirió que la SSP les dijo que Gustavo había muerto a causa de un infarto, sin embargo estaba golpeado y la necropsia oficial detalla que tuvo “muerte por hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac