Diputados locales del PAN, PT y Movimiento Ciudadano pidieron a los secretarios de despacho llevar toda la información de sus dependencias, con la idea de responder todos los cuestionamientos que se formulen en las comparecencias como parte de la Glosa del Cuarto Año de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista por separado, Miguel Hermida, Ramón Díaz Ávila y Ruth Callejas Roldán expusieron que es necesario que los funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez respondan todos los cuestionamientos y cumplan con su obligación de rendir cuentas ante los representantes populares y los ciudadanos.
Lo anterior, porque el año pasado, cuando recién entró la nueva Cámara, los secretarios evadieron muchas preguntas y ofrecieron mandar los datos por escrito a los diputados locales, aunque algunos incumplieron.
Adelantaron que el trabajo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Salud estará en la mira de los legisladores.
Deben desaparecer dependencias: PAN
Al referirse a las expectativas que se tiene sobre las comparecencias de los secretarios de despacho, el panista Miguel Hermida Copado comentó que no espera mucho de la glosa del informe, pues no hay cambios en Veracruz, se han mantenido en la misma circunstancia que hace cuatro años.
Explicó que hay muchos datos que alarman, como lo fue el anuncio de que se pedirán mil millones de pesos para pagar gasto corriente; y se anuncian inversiones sin sentido.
Adelantó que buscará conocer, en la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) dónde se están generando las “grandes obras”, pues solo se ve la inauguración de pequeñas calles, que son acciones que corresponden a los municipios, “son tramitos cortos. No vemos un gran eje de obra pública”.
El panista observó que hay dependencias del gobierno del Estado, como la de Desarrollo Social o la de Desarrollo Económico que ya no tendrían que existir, y en consecuencia, sus titulares ya no deberían comparecer, pues lo único que hacen es mantener la burocracia.
Ya tenemos más experiencia para cuestionar: PT
Por su parte el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila aseguró que las comparecencias no deben ser de mero trámite, ni de pasarela política, “yo esperaría que ampliaran los datos que dio el gobernador, que dieran a conocer las metas y ver si se cumplieron”.
Comentó que en la pasada comparecencia los secretarios de despacho pidieron más dinero para cumplir con las metas en las diferentes áreas de la administración estatal, sin embargo, la mayoría de Morena se negó a “ajustar” el gasto, por lo que será difícil que puedan completar las metas y objetivos.
“Nos pidieron más presupuesto, y creo que los secretarios nos podrán decir que cómo les exigimos, sino cumplimos con lo que nos solicitaron”.
Aclaró que el PT no será un partido aplaudidor, sin embargo, consideró que si hay logros se deben reconocer en público, “y si hay omisiones las vamos a exhibir. Si en la pasada nos agarraron fríos, porque íbamos entrando, ahora tenemos un poquito más de experiencia”.
Incluso, dijo, que aun y cuando hay secretarios de despacho que se incorporaron este año, como el de Turismo y el de SSP, que están conociendo el trabajo de la dependencia no los exime de responsabilidad y de la obligación de rendir cuentas.
Dijo que la SIOP es una de las dependencias que tendrá que dar reportes exactos de las obras que se han realizado y la calidad de estas, pues hay algunas que con solo algunos meses de que se inauguraron ya tienen baches, “hasta el presidente se quejó del estado de las carreteras”.
MC quiere reportes sobre el avance de quejas de acoso
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán explicó que en su caso tiene interés en conocer qué ha pasado ante las constantes denuncias de acoso en dependencias como la secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y Finanzas y Planeación.
Dijo que tanto los titulares como la propia contralora, Mercedes Santoyo deben explicar qué se ha hecho para sancionar, removidos o inhabilitados los presuntos acosadores.
Explicó que también les interesa conocer cómo se han gastado los más de 600 millones de pesos que se enviaron a la Secretaría de Salud de Veracruz para atender necesidades alrededor de la Central Nuclear de Laguna Verde.
Comentó que el nuevo titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga debe dar cuenta exacta de lo que está pasando en materia de seguridad, pues él ya conocía cómo operaba la dependencia estatal.
Incluso, dijo, que si el funcionario justifica la necesidad de más presupuesto MC respaldaría su petición en el debate cuando se vote el presupuesto del año 2023.
AVC
Conéctate con Formato7: