Una batería de cemento recargable se está convirtiendo en una posibilidad real y podría cambiar la forma de almacenar energía, convirtiendo las paredes de tu casa en una batería gigante.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) han desarrollado baterías de cemento que pueden almacenar unas 10 veces más energía que las desarrolladas hasta ahora, aunque por el momento siguen siendo cientos de veces menos densas en energía que una batería de iones de litio.

Para fabricar la estructura, una mezcla a base de cemento con pequeñas cantidades de fibras de carbono cortas en su interior se incrusta con una malla de fibra de carbono recubierta de metal: hierro para el ánodo y níquel para el cátodo, según el equipo de investigación dirigido por la doctora Emma Zhang.

Los resultados de estudios anteriores que investigaban la tecnología de las baterías de hormigón mostraron un rendimiento muy bajo, por lo que nos dimos cuenta de que teníamos que pensar de forma diferente, para idear otra manera de producir el electrodo. Esta idea concreta que hemos desarrollado, que además es recargable, nunca se había explorado antes. Ahora tenemos una prueba de concepto a escala de laboratorio.

Emma Zhang.

Baterías en una economía baja en carbono

El almacenamiento de energía y su tecnología están adquiriendo una importancia creciente a medida que el mundo se orienta hacia las energías renovables y una economía con bajas emisiones de carbono.

La tecnología de almacenamiento tiene un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, ya que puede ayudar a transmitir y distribuir la electricidad y almacenar la energía procedente de fuentes renovables como la solar y la eólica. Las baterías pueden ayudar a compensar los momentos en que el sol no brilla o el viento no sopla.

Y el desarrollo de baterías de hormigón forma parte de la conversación más amplia sobre cómo desarrollar baterías mejoradas y de alto rendimiento.

Tenemos la visión de que en el futuro esta tecnología podría permitir que secciones enteras de edificios de varias plantas estén hechas de hormigón funcional. Teniendo en cuenta que cualquier superficie de hormigón podría tener una capa de este electrodo incrustada, estamos hablando de enormes volúmenes de hormigón funcional.

Emma Zhang.

ecoinventos.com

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac