La ola de protestas en museos donde cuadros son intervenidos por activistas para visibilizar el problema de la crisis climática continúa, ya que en esta ocasión una obra de arte de Andy Warhol fue cubierta con ocho kilos de harina.

Esto ocurrió en la Fabbrica del Vapore di Milano, un centro de exposiciones en Milán, Italia, en donde se encuentra en exhibición una retrospectiva acerca del icónico artista llamada “Andy Warhol: La Pubblicità Della Forma”.

De esta forma, al menos cuatro activistas ingresaron a este lugar a las 11:00 de la mañana, hora local, y cuando encontraron el coche customizado por el artista estadounidense Andy Warhol, saltaron el cordón de seguridad que protegía la obra.

Tras ello, sacaron las bolsas de harina y comenzaron a arrojarlas al auto hasta cubrirlo en su totalidad mientras gritaban consignas en contra de la crisis climática, ya que aseguraron que hay que tomar medidas para evitar un colapso.

Así, en los videos compartidos en redes sociales se puede escuchar: “No habrá más comida ni agua, hay un colapso ecológico en marcha”, “hace falta ocuparse de esto” y “es una cuestión de bien común”.

Del mismo modo, se sentaron en el suelo alrededor de la obra de Andy Warhol y comenzaron a sacar cartulinas con consignas; no obstante, personal de seguridad se llevó uno a uno a los activistas, quienes se dejaron arrastrar por el suelo.

Además, en los clips se puede ver cómo una de las activistas, quien fue la última en ser retirada del lugar, discutía con una de las personas que acudió al museo a ver la exposición del artista estadounidense.

Los responsables de llevar a cabo esta protesta forman parte del colectivo Ultima Generazione, la división italiana de Extinción Rebellion, un grupo que busca llamar la atención sobre la crisis climática, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Esta acción se suma a más protestas que se han llevado a cabo en museos de diferentes partes del mundo desde octubre, las cuales comenzaron cuando miembros de Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate sobre el cuadro “Girasoles” de Vincent Van Gogh.

Tras ello, otras obras fueron el centro de las protestas en contra de la crisis climática como un cuadro de Claude Monet, La maja desnuda y La maja vestida de Goya; así como La Joven de la Perla, del artista Johannes Vermeer.

Reporte indigo:

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac