Datos de observaciones astronómicas en luz infrarroja han revelado la estructura más colosal jamás detectada en una región inexplorada del espacio mucho más allá del centro de la Vía Láctea.
Esta región fantasma, conocida como la zona de evitamiento o vacía –el área del cielo en el plano de la Vía Láctea donde el polvo interestelar oscurece la luz visible para que no se puedan observar galaxias distantes– es un punto en blanco en nuestro mapa del universo, que comprende entre el 10 % y el 20 % del cielo nocturno.
Ubicada aproximadamente a 3.000 millones de años luz de la Tierra, la misteriosa estructura parece ser un gran cúmulo de galaxias unidas por un centro de gravedad compartido.
Utilizando las observaciones del Sondeo VVV, un sondeo que estudia la protuberancia central de la Vía Láctea en longitudes de onda infrarrojas utilizando el Telescopio de Sondeo Visible e Infrarrojo para Astronomía en Chile, los autores del estudio encontraron evidencia de al menos 58 galaxias agrupadas en una pequeña parcela de la zona de evitación.
El estudio ha sido publicado en el repositorio arXiv.org. y que ha sido remitida para publcación en Astronomy and Astrophysics, informa Live Science.
Los futuros estudios infrarrojos, incluidas las posibles observaciones del telescopio espacial James Webb, que ya ha utilizado su cámara infrarroja para tomar la imagen más profunda del universo hasta la fecha, deberían ayudar a los científicos a descubrir los secretos ocultos más allá de la protuberancia de la Vía Láctea.
europapress.es