El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Campus México, José Ángel Díaz Rebolledo, destacó que el programa “Pueblos Mágicos” contribuyó a la reducción del rezago social en las comunidades y municipios donde se implementó desde el año 2001.

En entrevista, Díaz Rebolledo indicó que el programa “Pueblos Mágicos” generó un desarrollo endógeno en las comunidades y municipios donde lo implementó la Secretaría de Turismo federal, ya que los emprendedores son del propio lugar, es decir, no arriban de otras partes, y ejemplificó que quien contaba con una casa posiblemente la convirtió en un hotel o la transformó en un restaurante, lo que generó un desarrollo económico.

“En el caso de Pueblos Mágicos, que son comunidades muy pobres o que son comunidades con cierto rezago, ha ido habiendo una evolución para salir de ese rezago, creo que son señales importantes con números muy claros que te demuestran que el programa de turismo Pueblos Mágicos funciona y ayuda a las comunidades a ir saliendo del rezago”, puntualizó.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Campus México refirió que Bernal, en Querétaro, contaba con dos o tres hotelitos antes de la denominación como “Pueblo Mágico”, pero tras su obtención operan más de 80.

José Ángel Díaz Rebolledo destacó que el “Pueblo Mágico” de Bacalar registra el gasto mayor per cápita, cuyo promedio oscila en los cuatro mil pesos diarios por turista.

“Ahí vas viendo cómo los Pueblos Mágicos en función de sus atractivos, de lo que está vendiendo, bien, cuando tiene un comité ciudadano integrado, cuando el alcalde está de acuerdo con lo que se está haciendo, son los que más crecen, la verdad”, añadió.

Por último, Díaz Rebolledo confió en que el programa “Pueblos Mágicos” continúe su operación luego de sus resultados y de trascender varios sexenios, pero también de cuánto le quieran apostar los gobiernos futuros.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac