Las tarifas de energía eléctrica de alto consumo se han incrementado un 40 por ciento durante el último año, advirtió el vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.

Dijo que aunque recientemente el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó el fin del programa de verano en las tarifas de electricidad en Veracruz, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, que generó un incremento del 17 por ciento en los costos, para los empresarios el incremento es mayor.

“No tan solo ha subido el 17 por ciento (el costo) por el retiro del subsidio, sino que la tarifa de alto consumo de un año calendario ha subido cerca de 40 por ciento”.

El empresario agregó que a esto se suma que el servicio de energía eléctrica para uso industrial también reportó un incremento, aunque menor, del 22 por ciento.

“Si eso lo implicas en temas que tienen que ver con la producción y costo de producción estás en un tema muy, muy serio”.

García González dijo que es posible que el incremento en el servicio de luz eléctrica siga en aumento lo que resta de este año, debido a los métodos “arcaicos” de generación de energía.

“Tenemos una Comisión Federal de Electricidad muy grande, utilizando métodos arcaicos y con una deficiente administración”.

El empresario dijo que se debe transitar a la generación de energías limpias como el uso de paneles solares porque así se puede lograr un ahorro de más del 97 por ciento del costo.

“Solo le terminaríamos pagando el costo de la distribución que va de un 3 a un 4 por ciento y el tema nos afecta mucho porque tenemos complicaciones con una inflación galopante”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac