Regidores del ayuntamiento de Teziutlán y el gobierno del estado de Puebla han apoyado a la familia xalapeña Landa García, para poder trasladar a los 38 testigos que participan en las audiencias de juicio final del feminicidio de la Odontologa, Angélica conocida cómo “Angie”, mientras que el gobierno de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) negaron la ayuda a los deudos, informó el abogado, Marco Hernández Cruz.

El juicio final en contra de tres hombres señalados por la Fiscalía General de Puebla de los presuntos delitos de homicidio calificado, desaparición de personas y feminicidio en contra de la odontóloga originaria de Xalapa, Angie e Iván N, inició el 26 de junio con la participación de tres jueces para determinar la sentencia que se busca sea condenatoria por los delitos de homicidio calificado, desaparición de personas y Feminicidio.

Debido a que el delito se cometió en el cerro de Chignautla el 11 de enero del 2020, se requiere trasladar a los 38 testigos a las audiencias que se realizan en el Distrito Judicial de Puebla, mientras que la familia de Angie vive en Xalapa.

Pese a que en junio del 2022 Marisol Landa García, hermana de Angie, solicitó la ayuda al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para el traslado de testigos de Chignautla hacia la ciudad de Puebla, la respuesta de la autoridad estatal fue negativa.

El abogado defensor explicó que pidieron ayuda a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, y al Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero tampoco quisieron apoyar a la familia xalapeña, Landa García.

“Si tuvimos una serie de reuniones con diferentes áreas y lo único que tuvimos fueron largas y largas. No ayudaron a pesar de que la víctima directa, María Angélica Landa era una mujer médica de Xalapa, del estado de Veracruz, pero ellos argumentan que no les compete porque el delito se cometió en Puebla, en un principio si hubo apoyo, luego hubo cambios, y ahora hay más excusas que soluciones”.

El abogado informó que lograron reunir a los 38 testigos para que acudan al “desfile probatorio” a la ciudad de Puebla, aunque en estos cuatro meses que van de audiencia, uno perdió la vida, y otro más sufrió un accidente.

“Afortunadamente debemos agradecer a la sociedad de Xalapa, a los amigos de Angie que han aportado, que son conscientes del problema, han cerrado filas para apoyar, incluso el gobierno de Puebla ha hecho las labores conducentes para ayudarnos con el traslado, regidores de Teziutlán ayudaron; lamentablemente el gobierno de Veracruz no quiso ayudar”, finalizó Marco Hernández.

Angélica Landa con edad de 38 años, originaria de Xalapa, laboraba en su consultorio particular de odontología en el municipio de Teziutlán estado de Puebla.

El 11 de enero del 2020 acudió al cerro de Chignautla, con un grupo de amigos cuando fueron agraviados; al parecer por un asalto.

Ahí los delincuentes hirieron al amigo Iván y posterior le dieron muerte al arrojarlo a un Barranco.

Mientras los delincuentes hacían daño a Iván N; una mujer que laboraba cómo asistente de Angie y los dos hijos de ella corrieron para ponerse a salvaguardo, pero alcanzaron a la odontóloga se la llevaron, la desaparecieron y la asesinaron. Su cuerpo fue localizado siete meses después en agosto del 2020, en el cerro de Chignautla.

En junio del 2022, La hermana de la finada, Marisol Landa García pidió ayuda económica a los gobernadores de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y Luis Miguel Barbosa con el propósito de poder trasladar a los 38 testigos que habrían de participar en la audiencia del 26 de junio.

Los 38 testigos tienen su domicilio en el municipio de Chignautla y debían viajar por tres horas para llegar a la Ciudad de Puebla a donde se lleva a cabo la audiencia de juicio final.

El riesgo, explicó la hermana de Angie, es que si falta un testigo no podrá celebrarse la audiencia y entonces volverán a aplazarla, y la justicia no llegará para la odontóloga y su familia.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La (dura) encuesta sobre Cuitláhuac García que recibió AMLO