La marcha en favor de la democracia que se realizó ayer en las principales ciudades del país, podría haber sido el iceberg que golpee el casco del insumergible Titanic de la Cuarta Transformación. Tal vez por ello, tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum decidieron abandonar la plaza y salir en fuga a Tabasco y Veracruz respectivamente.
El primero, con el hígado hecho paté, se fue a celebrar su cumpleaños. Desde el sábado mantuvo su provocación mostrando a sus nietos como los primeros “acarreados” que asistían a su cumpleaños. Ayer domingo hizo cónclave con su familia y otros cercanos, ante las imágenes que le llegaban desde la capital del país.
El presidente tuvo que soplar las velitas de un pastel de bilis que le obsequiaron unos 200 mil manifestantes que marcharon en la capital del país. En Xalapa, al menos otros diez mil, lo mismo en al menos otras 30 ciudades.
La segunda inventó otra “conferencia magistral” acá en Veracruz, para no estar presente en una marcha que también es contra ella. La ciudad de México ya no es el bastión de Morena y podría convertirse en el referente para que el resto del país les arrebate la presidencia en 2024.
La Sheinbaum vino a Tuxpan a un evento muy guango, deslucido, que palideció vergonzosamente en los medios locales. A nadie le interesó cubrir a la presunta candidata de Morena, si es que Ebrard y Monreal se lo permiten.
Ambos huyeron de la ciudad de México porque sus reportes eran confiables: sería la marcha más numerosa desde la que se realizó en aquél lejano 2004 en que miles de ciudadanos salieron a protestar en ciudad secuestrada por la violencia y gobernada por el actual presidente.
AMLO y 22 gobernadores, confirman que el árbitro sí funciona
Hasta ahora, hay un argumento que el presidente y el Frankenstein de reforma electoral que ha propuesto no han podido resolver: López Obrador y 22 gobernadores de Morena en el país lo son gracias a que el árbitro electoral sí funciona. Funciona tan bien que hasta personajes tan grises e ignorantes como Cuitláhuac García o Cuauhtémoc Blanco pudieron llegar al poder.
Si la democracia ha fallado es porque ha permitido que personajes infumables como estos lleguen al poder. Que personajes vinculados al narcotráfico como los gobernadores de Tamaulipas y Guerrero gobiernen estados tan importantes. Pero así es la democracia, la gente tiene la libertad de votar por cualquier jumento o delincuente y el INE está obligado a hacer que el resultado se respete. Y eso es lo que ha pasado.
Por eso el embate de López Obrador contra el INE sólo se explica desde el temor fundado de perder la elección de 2024 –incluso con la generosa colaboración de los más distinguidos e inconformes morenistas-. El presidente quiere un órgano electoral a modo que le permita recomponer el desmadre que se va a armar cuando imponga a la Sheinbaum.
López Obrador no paró de insultar toda la semana, reclamando el derecho de piso de que sólo él puede tomar las calles y realizar marchas de protesta. La Sheinbaum intentó con poco éxito inventarse una contingencia ambiental que sólo avivó más los ánimos en una ciudad que le dio la espalda en la última elección. La mitad de la Ciudad de México es oposición y ayer se comprobó.
Fuera los falsos profetas, dice la Iglesia
Y mientras miles se manifestaban afuera de la Catedral de Xalapa, adentro el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong también les dio hasta con la cubeta. «Fuera» a los «falsos profetas» que engañan y sólo dividen a los mexicanos le dijo a su grey, en medio de los gritos que se escuchaban allá afuera.
Pero no paró ahí. El clérigo ha mantenido una dura posición política en contra del gobierno; ayer hizo un llamado a no engañar ni dejarse engañar por estos «falsos profetas» que solo desaniman y alejan a la población de Dios.
«Nos ofrecen respuestas rápidas, fáciles, dividiéndonos, son personas que nos engañan y nos alejan del amor, de la caridad, de la paciencia y del trabajo para los demás, quien viene a dividir a los mexicanos nos engaña, somos hijos del mismo dios, y de María, que no nos divida nadie, fuera los falsos profetas», sonó hasta Palenque.
La amenaza local a medios y transportistas
En Xalapa, a sugerencia del palacio de gobierno, algunos medios prefirieron no salir a reportear. En su crónica reportaron apenas ¡dos mil! manifestantes como si las imágenes que inundaron las redes de quienes sí participaron, no fueran lo suficientemente elocuentes. El gobierno apretó a los medios, pero imposible hacerlo con las redes.
¿Habrá “connotadas” plumas que se atrevan a descalificar la marcha y hablar de que sólo asistieron algunos cientos?
Desde días antes ya se había amenazado a transportistas de que no participaran en la marcha y que no alquilaran camiones, como si quienes iban a marchar fueran a un evento de Morena. Lo mismo hicieron con taxistas.
Peor aún, con cientos de burócratas a los que obligan a viajar a eventos de Morena a la capital del país pero que serían cesados ipso facto en caso de que tuvieran la locuaz idea de sumarse a la marcha de ayer.
TSJE: diciembre me gustó pa´que te vayas
Pues parece que Ricardo Monreal no será el único que abandone el barco morenista en el mes de diciembre. Ya la ínclita presidenta del TSJE Isabel Romero tiene las maletas listas para entregarle la estafeta a la magistrada Ailett García Cayetano, quien desde hace algunos días ya acuerda directamente con el gobernador del estado.
El pase de charola que han hecho para la comida de despedida de la “Chabela” acaso podrá ser un distractor para el intrincado ascenso de García Cayetano por su vínculo familiar con dos notables integrantes del gabinete de Cuitláhuac García: su esposa Elio Hernández, titular de SIOP, y Dorheny García, responsable de la Secretaría del Trabajo.
El nombramiento de Ailett García Cayetano sirvió también para atajar el desvarío del magistrado Esteban Martínez Vázquez quien soñó con ocupar la silla. Hubo mucha resistencia incluso de los magistrados alineados al morenismo. Esta vez la decisión fue directamente del mandatario estatal.
La ratonera
El saliente presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tal como lo ha hecho López Obrador en México, asignó a los militares las tareas prioritarias de su gobierno; Lula Da Silva, mandatario electo, amigo y referente del tabasqueño, planea revertir esa medida. ¡Zas!