La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas tuvo una opinión favorable de la vacuna contra la hepatitis B, que está produciendo Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La Cofepris señaló que dicha opinión se tomará en cuenta para emitir registro sanitario. No obstante destacó que este resultado de la votación no representa una autorización.

La opinión favorable se dio en la 178 sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves 10 de noviembre para analizar la efectividad de la vacuna de la hepatitis B, para la inmunización activa de población pediátrica y adulta contra esta infección.

Cabe mencionar que esta opinión técnica no vinculante es emitida como uno de los pasos en el proceso de revisión de moléculas nuevas. Aunque todavía no significa una aprobación, representa algo positivo para la empresa principalmente para estatal.

De acuerdo con la Cofepris, en México hay otras 11 vacunas contra Hepatitis B que ya cuentan con ese registro. Además, pertenece al programa Nacional de Vacunación.

Hepatitis B: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hepatitis B como una infección hepática causada por el virus de la Hepatitis B (VHB). Dicha enfermedad provoca un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.

La transmisión se produce principalmente de la madre al niño durante el parte. Sin embargo, también puede producirse a través de pinchazos, exposición a sangre o líquidos infectados como saliva, semen y flujo vaginal o menstrual. Asimismo una persona se puede contagiar durante perforaciones y tatuajes.

Los síntomas son los siguientes:

  • Coloración amarillenta de la piel y ojos.
  • Orina oscura.
  • Cansancio extremo.
  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Nauseas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac