“El presidente ya no gobierna ni a sus corcholatas”

Lilly Téllez

Desde que el INE existe, surgió en 1994 como Instituto Federal Electoral, se encarga de organizar y realizar los procesos electorales en nuestro país hasta contar los votos, con transparencia y limpieza, por lo que los mexicanos podemos presumir de contar con el apoyo de un instituto electoral independiente al que por su ejemplar actuación han recurrido a él más de 38 países en el mundo para que les ayuden a organizar sus elecciones.

Ese INE fue precisamente el que validó las elecciones que ganó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con todos los Senadores, Diputados federales, Gobernadores, Diputados locales de los congresos de los estados y presidentes municipales del partido Morena en 2018, para consolidar al partido de la 4T como la fuerza política más importante de México.

Solo que estuviera en riesgo la permanencia de Morena en el poder se podría concebir que con el pretexto de mejorar al INE se pretendiera imponer una reforma electoral que contempla primero que nada, la desaparición  de nuestro Instituto para regresar al gobierno, en este caso a los morenistas, la organización de los próximos procesos electorales y así ganar sin problemas todos los procesos electorales; un retroceso al pasado priista ahora en manos de Morena.

Hace un par de meses aquí en Xalapa se inauguró un chat con el fin de organizar a la sociedad en un grupo que luche por evitar que nos roben al INE. Con el nombre de “Amigos de Veracruz” se fueron sumando cientos de veracruzanos, todos ellos ilustres, verdaderos pensadores y analistas, políticos de carrera que han brillado en los cargos que han desempeñado, jóvenes valiosos quienes nos han sorprendido con sus opiniones, profesionistas de las distintas carreras universitarias, catedráticos universitarios, periodistas, muchas mujeres de gran valor, que han hecho durante este tiempo de vida del chat, un permanente foro de debate inteligente con la aportación de propuestas para resolver los grandes y graves problemas que nos golpean, con sesudos análisis de lo que ha sido la 4T en estos cuatro años que nos ha desgobernado, otros que desmienten al presidente apenas hace un pronunciamiento en una mañanera, o que comparten interesantes artículos de fondo que nos han sacudido la conciencia.

En lo personal agradezco la invitación que me hizo a este chat, el político y gran músico Carlos Darío Arcos Omaña, persona que ha dado innumerables muestras de contar con una gran habilidad para la conciliación, para servir como árbitro entre inteligentes miembros de este grupo que no coinciden con algunas corrientes y que terminan aplicando el principio de respeto hacia los demás con lo que se ha fortalecido el grupo.

Este domingo a las 10.30 de la mañana acompañaremos a todos los ciudadanos que deseen participar en la marcha en defensa del INE. Nos vemos frente al Teatro del Estado para saludarnos físicamente después de habernos reencontrado en el mencionado chat. Hay que recordar que todos estamos obligados a participar si queremos vivir en un país democrático, no autoritario ni dictatorial, eso lo garantiza solo la presencia de un órgano electoral independiente como el que quiere desaparecer Andrés Manuel López Obrador. ¡No lo permitiremos!, hagamos acto de presencia para mostrar nuestra inconformidad ante tan criminal amenaza.

Calderón también convoca

El expresidente Felipe Calderón consideró que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizará el próximo domingo 13 debería llegar al zócalo y llamó a participar “sin miedo”.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón conminó a que quienes puedan venir a la Ciudad de México desde otras ciudades, lo hagan, pues “será una fiesta ciudadana”.

“La marcha debería llegar al zócalo. ¡Sin miedo! Será multitudinaria. Quienes puedan ir a la Ciudad de México desde otras ciudades, háganlo. Será una fiesta ciudadana”, escribió el exmandatario.

Hasta ahora la marcha convocada por el bloque opositor, encabezado por Claudio X González, y apoyada por medio centenar de organizaciones de la sociedad civil, se ha confirmado en 26 ciudades del país.

En la Ciudad de México el recorrido iniciará a las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia y llegará hasta el Hemiciclo a Juárez, no al zócalo.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los organizadores de la marcha a llegar hasta la Plaza de la Constitución, e incluso pidió que la Copa Mundial de Beisbol 5 concluya antes del domingo para que quedara despejada la plancha del zócalo.

Sin embargo, los representantes de la movilización rechazaron atender al llamado presidencial.

El Cerro de las Culebras

Enarbolando la premisa de que no podemos conservar lo que no conocemos, la editora Leticia Arriaga Stransky, agradeció la invitación de toda las instancias que hicieron posible la realización del simposio de espacios naturales protegidos de Veracruz e inició su participación con la ponencia Parque Temático Senderito de Bosque de Niebla.

Bajo el auspicio de la Facultad de Biología, a través de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Golfo de México, se está llevando a cabo el Simposio Espacios Naturales Protegidas de Veracruz, Gestión para su Conservación,  desde el 9 al 11 de noviembre del presente año, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

El día de ayer le tocó participar, con mucho éxito,o a la directora general de la asociación civil Ruta de la Niebla, Leticia Arriaga Stransky, narrando su experiencia en el rescate del Cerro de las Culebras, un espacio emblemático de Coatepec, de donde toma su nombre esta ciudad. Hace cuarenta años, ese lugar se había convertido en potreros y gracias a un decreto del gobierno estatal, que lo convirtió en un Espacio Natural Protegido, lo libro, en parte, de convertirse en un fraccionamiento: Cerro de las Culebras Inn.

La idea del Simposio es compartir las experiencias de gestión y manejo sustentable de los recursos naturales dentro de las ENP ubicadas en el estado de Veracruz, por lo que la intervención de la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky fue fresca, espontánea y apostándole a la participación ciudadana, llámese empresarios y población en general; su experiencia de incorporar el arte para atraer la atención sobre el Cerro de las Culebras le fue celebrada; su trabajo en la creación de los tres murales plasmados en la entrada del espacio natural protegido Cerro de las Culebras ya es referencia porque se logró, a través de un concurso y con un estímulo pecuniario para los tres ganadores, gracias a empresarios de la ciudad de Coatepec y Xalapa, quienes han confiado en la ambientalista Leticia Arriaga Stransky por su profesionalismo en los proyectos que ha emprendido en su carrera profesional.

De la misma manera Leticia Arriaga cautivó, al público asistente, con la narración del concurso de fotografía donde participaron un centenar de propuestas, de las cuales se eligieron treinta para representar con la exposición 30 Empresarios 30 fotógrafos, la riqueza de la flora y la fauna del bosque mesófilo, del maravilloso Pueblo Mágico de Coatepec difundiendo ese trabajo en diciembre del 2021, en el Congreso del Estado de Veracruz; en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad México, así como en el Festival de la Orquídea en Coatepec, el Museo de la Ciudad de Veracruz y en el Museo del Café en Córdoba, entre otros sitios. Del conjunto de todas estas actividades surge El Parque Temático Lineal, con el nombre de Senderito del Bosque de Niebla, que tendrá las siguientes funciones: se  pretende conservar el pulmón de Coatepec, una área verde imprescindible;    fomentar entre los habitantes el aprecio y conciencia ecológica de este ecosistema, así como de los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad de Coatepec y la región; y sensibilizar a la población a través del arte y el juego; además de incentivar su sentido de pertenencia, participando en las actividades de reforestación y la adopción de arbolitos nativos del bosque de niebla.

Reflexión

Cierto: Las únicas personas que se molestan cuando hablas con la verdad son las que viven en la mentira…

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com