El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que la encuesta realizada por Morena legitime al organismo electoral ya que precisó que la población en general ve con buenos ojos su desempeño.

Lo anterior después que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó los resultados de la encuesta de Morena en los cuales la ciudadanía aprueba en un 70 por ciento a ese órgano electoral.

En ese sentido, Lorenzo Córdova detalló que es un “enorme gusto confirmar” que la ciudadanía ha manifestado su confianza en el INE en la encuesta, una por teléfono y otra realizada en diferentes domicilios mexicanos, ya que, en promedio, el Instituto cuenta con una aprobación del 70 por ciento.

De hecho, en los datos de esas encuestas, dados a conocer por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se señala que, por teléfono, el 51 por ciento de los encuestados calificaron de “bien” al INE, mientas que el 14 por ciento lo calificó de “muy bien”, dándole una aprobación del 65 por ciento.

Mientras que, en la encuesta realizada de casa en casa, el 63 por ciento dijo que el INE estaba “bien”, y el 13% consideró que estaba “muy bien”, lo cual dio como resultado un 76 por ciento de aprobación.

En suma, el promedio que tiene el INE en estas dos encuestas es del 70.5 por ciento. “Me da un enorme gusto confirmar, en las encuestas que presentó hoy Mario Delgado, que la confianza ciudadana en el INE México crece día con día”, dijo Córdova en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, cabe recordar que este mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó el audio escándalo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que se burla de indígenas.

En el marco de la marcha en contra de la reforma electoral, el mandatario cuestionó a quienes lo criticaron por asegurar que varios personajes que participarán en la manifestación del domingo son racistas y clasistas.

“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación, entonces todo esto tiene que ventilarse”, expresó hoy en Palacio Nacional.

Por ello, López Obrador aprovechó así la polémica para mostrar en Palacio Nacional las burlas racistas de Córdova Vianello, en mayo de 2015, contra de representantes de los pueblos indígenas, así como de las familias de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

En el audio, grabado de manera ilegal y difundido hace siete años, el consejero presidente de INE sostiene una conversación con el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, en la que se mofa de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.

Así, Córdova Vianello imita la manera de hablar de Arriaga Pote y se carcajea por ello, además de que emite comentarios discriminatorios.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La (dura) encuesta sobre Cuitláhuac García que recibió AMLO