El secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández pidió a los maestros retomar las clases en escuelas del Estado, que se habían cerrado como medida de protesta por el retraso en el pago del bono del Bienestar que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, en un noticiario local, el líder aseguró que en la actualidad el gobierno ya dio una fecha para cumplir con el pago, y existe el compromiso de que se verá reflejado en el aguinaldo, una de las exigencias del magisterio.

“Ha habido algunas manifestaciones (…) lo que nosotros podríamos decirles es que hay que regresar a prestar el servicio educativo, hay garantía de pago, hay fecha e información precisa de cómo se esta calculando y se va a cubrir todo”.

Se dijo respetuoso de las acciones de los maestros, sin embargo, aclaró que las manifestaciones permitieron negociar para evitar impacto en el pago del ISR, y el pago será retroactivo a enero y febrero.

En ese sentido, planteó que los maestros deberían retomar las clases, con la idea de no afectar a los estudiantes, pues en este momento estarían en la evaluación del primer trimestre, lo que podría generar algún retraso en el aprendizaje de los contenidos.

“Yo les pediría a los trabajadores de la educación que asumamos el compromiso con la niñez y los jóvenes, pues es nuestra herramienta de trabajo. Algunos exigían que fuera en noviembre (el pago) pero debemos entender que al no haber el dinero en el Estado se tiene que ver la manera de cómo cubrir”.

El Estado no tiene el total de lo que se debe pagar, que son alrededor de mil 400 millones de pesos, y que obligará a destinar más dinero para salarios del magisterio en el 2023, confirmó el líder estatal del SNTE.

El maestro aseguró que el 14 se pagará el aguinaldo, que incluye el bono del bienestar, y el 15 se dará a maestros de básica y homologados el bono del bienestar, en una segunda quincena, “no habrá ningún adeudo o cálculo erróneo a los trabajadores en 2022”.

El líder aclaró la declaración de la diputada Tania Cruz Santos quien aseguró que en Veracruz ya había dinero para pagar a los maestros, pues el dinero había sido depositado desde la federación, sin embargo, lo dicho por la legisladora es erróneo.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac