Unos investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) han creado un dispositivo aéreo capaz de localizar cada aparato conectado al WiFi de una casa desde fuera. Para ello, han usado un dron comercial de solo 20 dólares y sus conocimientos informáticos.

Ali Abedi y Deepak Vasisht, autores del estudio, llamaron a su creación ‘Wi-Peep’ y, en la 28ª Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes, enseñaron en qué consistía exactamente. Sus inventores definieron su función como «un ataque de privacidad que revela la ubicación» de los dispositivos, manipulando los datos en las redes WiFi para «ver a través de las paredes».

Con su invento, Abedi y Vasisht evidenciaron las deficiencias de seguridad de los dispositivos inteligentes que funcionan conectándose al WiFi. Solo necesitaron utilizar la técnica de ‘tiempo de vuelo’ (ToF son sus siglas en inglés), que detectan la distancia entre la señal WiFi y los objetos mediante la manipulación de ciertos datos.

Según los investigadores, su Wi-Peep con tecnología ToF detectaba los intentos de contacto con la red de los aparatos del hogar y, de este modo, medían la distancia física de la señal con ellos. Si un ladrón tuviese acceso a un invento similar al de Abedi y Vasisht, podría saber dónde se encuentran los aparatos electrónicos de valor en una casa antes de entrar o conocer dónde se encuentran los sistemas de seguridad conectados al WiFi.

A raíz de la creación de Wi-Peep y sus resultados, los investigadores esperan que las compañías diseñen protocolos de próxima generación que no sean vulnerables a estos fallos.

20minutos.es

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac