El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, a partir de hoy, dedicará los días martes a alternar informes semanales entre sus gabinetes de salud y de seguridad. Esto bajo el argumento de que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha venido a la baja, por lo que el sector se enfocará en el fortalecimiento del sistema nacional de salud pública.

“Afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días enfocado principalmente a la construcción del nuevo sistema de salud pública”, dijo en su conferencia matutina. Siendo que, desde antes del inicio de la pandemia, los días martes se rendía el llamado Pulso de la Salud.

El primer mandatario reiteró que el objetivo es lograr, para finales de 2023, “un servicio médico ejemplar, de los mejores del mundo, aunque haya un escepticismo en algunos de nuestros adversarios”. Mencionando que ya se han incorporado seis estados al sistema IMSS Bienestar y se cerrará este 2022 con otros seis más para un total de 12.

Alternando con los reportes del sistema de salud, “cada 15 días vamos a informar sobre seguridad, los martes”, explicó López Obrador. Siendo que esta vez estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda y el general Luis Rodríguez Bucio, titulares del gabinete de seguridad.

Estos informes quincenales se sumarán al corte de la estrategia de seguridad pública que se presenta los días 20 de cada mes. Así como a los reportes Cero Impunidad que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja rinde cada martes respecto al seguimiento de procesos penales relevantes a nivel federal y en varios estados de la República.

Además del informe del despliegue de las corporaciones de seguridad y las actividades delictivas en el país, López Obrador aprovechó para presentar la nueva campaña contra el consumo de drogas a cargo del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas. Argumentando que “también tiene que ver con lo mismo. Tiene que ver con salud y con seguridad”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac